Mantente al día con el canal de WhatsApp de CriptoTendencia: Noticias al instante sobre Bitcoin, Altcoins, DeFi, NFT, Blockchain y Metaverso. ¡Suscríbete!

Este martes, las condiciones del mercado de criptomonedas continúan reflejando serios problemas para los inversores. La aversión al riesgo se convierte en el principal elemento que mueve los mercados financieros. En ese contexto, las ballenas del sector cripto muestran una tendencia hacia la acumulación de stablecoins vinculadas con el precio del oro.

Esta tendencia se evidencia claramente en el descenso de los precios de los principales activos digitales. De manera paralela, el precio del oro y otros metales preciosos se mantiene en un fuerte Rally que le permite superar la barrera de los $5.000 por onza. Así, el rendimiento del metal dorado se convierte en un elemento convincente para las grandes carteras cripto. 

Precisamente, esa es la tendencia que se ha visto durante las últimas horas en las que se observan cambios importantes desde BTC, ETH y otros tokens hacia XAUt, la stablecoin de Tether vinculada al metal dorado. La tendencia de comprar la llamada Tether Gold se produce precisamente en el marco de la primera reunión de 2026 del Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC) de la Reserva Federal de los Estados Unidos. 

Se espera que en esta reunión, que termina el 28 de enero, no se produzcan cambios de política monetaria, particularmente en lo que respecta a una reducción de 25 puntos básicos de la tasa de interés. De hecho, la mayor parte de los analistas y expertos coinciden en que los funcionarios del banco central dejarán los tipos tal como están ahora. 

De acuerdo con datos de Lookonchain los movimientos hacia la stablecoin XAUt son persistentes.

Las ballenas se unen a la nueva fiebre del oro

Cuando se habla de oro digital, la mayoría de los entusiastas del mundo de las criptomonedas no pueden evitar pensar en Bitcoin. Sin embargo, la narrativa de que la mayor de las criptomonedas es un equivalente del oro parece perder peso, al menos en el contexto actual. Mientras los activos de riesgo se desinflan, los capitales buscan activos de reserva escasos como el Bitcoin y los metales.

Pese a ello, el interés de las grandes carteras por el BTC como activo de reserva parece no tener la suficiente madurez como para provocar una demanda importante. Esta ha sido la razón de que el oro tenga un rendimiento absolutamente superior frente a la criptomoneda pionera durante la actual crisis de aversión al riesgo. 

Históricamente, la preferencia del oro sobre el Bitcoin se restringía a los grandes inversores tradicionales. Ahora, con el comportamiento de las cripto ballenas, «la nueva fiebre del oro» también se apodera de las billeteras del mundo cripto. La gran diferencia es que estos inversores no compran el oro en los mercados tradicionales, sino dentro de sus propias fronteras de la blockchain. 

Como es bien sabido, las stablecoins como XAUt son representaciones del oro acuñadas en la cadena de bloques, es decir, activos tokenizados. Esto permite a las carteras del sector cripto ganar exposición al rendimiento del precio del oro sin necesidad de salir del mercado amplio de criptomonedas. Básicamente, se trata de una victoria del metal dorado sobre el Bitcoin en su propio terreno.

El ascenso de la tokenización

Durante su participación en el Foro Económico Mundial de Davos, el cofundador de Binance, Changpeng Zhao, remarcó que la tokenización de activos del mundo real (RWA) es el próximo gran fenómeno del mundo financiero. El ascenso de activos como las stablecoins es un testimonio del creciente interés entre los grandes inversores por los tokens acuñados en la blockchain que representan activos realmente existentes.

Esto último se refleja en el impactante crecimiento de la capitalización de mercado de XAUt durante los últimos meses. Tether Gold ha crecido desde una capitalización de menos de $700 millones en enero de 2025 hasta los $2.240 millones que refleja actualmente. 

Las cripto ballenas reflejan un creciente interés por el oro digital.
Crecimiento de la capitalización de Tether Gold (XAUt) durante el último año que termina este 27 de enero. Fuente: CoinMarketCap

Esto último es testimonio, no solamente del creciente interés por el oro, sino por los activos tokenizados en general. Comprar oro por medio de activos blockchain implica que se trata de una compra transparente, económica y sobre todo segura, algo que no sucede generalmente en el comercio en otros mercados.

Como sea, las ballenas cripto ya son una parte integrante de la fuerte rotación de capitales desde los activos de riesgo en búsqueda de la exposición al precio del metal dorado.

Deja un comentario