¿Qué está pasando en el mundo crypto? En el canal de WhatsApp de CriptoTendencia te lo contamos todo. ¡Suscríbete!
El sector de las memecoins ha tenido hasta ahora un 2026 de números verdes. Sin embargo, el interés de los inversores por estos activos está muy lejos de los picos de 2024. Esto abre la puerta para que la desconfianza provoque una fuerte presión bajista en contextos complejos. Y precisamente, esto es lo que sucede ahora con las monedas meme, las cuales enfrentan una caída significativa.
Según datos de CoinMarketCap, el sector experimenta un bajón fuerte en términos de capitalización de mercado. En el plazo de 24 horas, las ventas continúan, lo que permite ensanchar las pérdidas semanales. Todo esto provocó que la capitalización perdiera la barrera de los $40 mil millones.
De acuerdo con el citado portal, el market cap de las monedas meme pierde un 15.71% durante la última semana que termina este miércoles. Estos números rojos se reflejan en los deficientes desempeños de la mayoría de los tokens que componen el top 10 de este sector.
Por ejemplo, tokens representativos del mundo de las memecoins como DOGE, SHIB y PEPE sufren retrocesos de dobles dígitos en una semana. El último de estos retrocede un -23%. Se trata del tercer peor desempeño dentro del top 10 en el plazo semanal, dado que monedas como SPX y PENGU tienen números peores.
Todo esto hace del sector meme uno de los más llamativos actualmente para los inversores más tolerantes al riesgo debido a las posibilidades de fuertes ganancias en caso de un rebote.

¿Se preparan las memecoins para un rebote o continuará la caída?
Considerando el estado actual de las relaciones internacionales, no parece que las memecoins puedan experimentar una subida en el corto plazo. Sin embargo, un posible acuerdo sobre el caso Groenlandia podría calmar los mercados y provocar un retorno de los capitales desde el oro hacia los activos de riesgo.
La vuelta parcial de la liquidez se manifestaría con una mejora visible en los precios, sobre todo entre los activos más volátiles. En cualquier caso, los números verdes de las memecoins en lo que va de 2026 se mantienen, aunque con un margen cada vez más reducido. Según MarketVector, el índice de memecoins en lo que va de año muestra dobles dígitos verdes.

Sin embargo, este gráfico que ahora marca un YTD de +11.51% hace algunos días mostraba un +26%. Esto deja en evidencia el estado de ánimo entre las carteras amantes del riesgo. Por ahora, se mantiene la incógnita acerca del desempeño esperado de las monedas meme en el corto plazo.
Paralelamente, se debe destacar que entre estos tokens hay algunos que desafían con particular fuerza la tendencia bajista. Por ejemplo, PIPPIN recorta las pérdidas semanales con un rendimiento de +18% en 24 horas. Sin embargo, estos casos de rendimientos positivos en el sector son raros ahora.
Las próximas jornadas serán claves, sobre todo si se considera que a finales de mes se producirá la decisión de política monetaria en EE. UU. Lo que determine la Reserva Federal frente a las tasas de interés podría tener efectos entre las criptomonedas en general.

















