Regístrate en Bitget y obtén hasta 100 USDT en bonos completando simples tareas. Oferta por tiempo limitado.
Tras un reciente incidente con piratas informáticos, el neobanco venezolano Kontigo asegura que reembolsó los fondos de los usuarios. La fintech dedicada al comercio con stablecoins sufrió un fuerte hackeo, el cual terminó con el robo de unos $340.905 de los usuarios de la plataforma. Los directivos prometieron un reembolso total el pasado lunes.
Aproximadamente a la medianoche, la cuenta en X de la fintech aseguró que el proceso de pago había concluido exitosamente. «Kontigo ya procesó el reintegro de los montos afectados», escribieron. En la misma publicación piden a las personas que revisen sus cuentas y, de no recibir los fondos, contacten de inmediato con ellos.
Vale la pena mencionar que durante la vulneración unos 1.000 usuarios fueron afectados por el robo de los hackers. La firma sudamericana informó que los piratas informáticos lograron una entrada sin autorización y retiraron los fondos. Sin embargo, las pérdidas lograron minimizarse gracias a la rápida acción de la firma para resguardar los fondos.
En ese sentido, habría bloqueado los sistemas donde entraron los piratas y activaron los sistemas de seguridad antes de hacer público el incidente. Fue entonces cuando afirmaron que estaban listos para reponer los fondos perdidos gracias a sus políticas de reposición. Los usuarios afectados recibieron trato personalizado.
Pocas horas después de esta afirmación, Kontigo asegura que reembolsó los fondos de los más de 1.000 afectados.
Otros elementos de interés tras el hackeo a Kontigo
La vulneración a Kontigo deja numerosas preguntas en el aire sobre la seguridad de las empresas dedicadas al sector de stablecoins. Lo delicado de este sector obliga a los reguladores globales a tomar medidas extremas para prevenir un gigantesco problema.
Por ejemplo, en los Estados Unidos una vulneración masiva de una firma de comercio de stablecoins podría generar pánico en el futuro. El resultado sería un retiro masivo que obligaría a las empresas a liquidar sus bonos del Tesoro para reembolsar a los usuarios en retirada. Se trata de un escenario crítico sobre el que alertan los detractores de la aplicación apresurada de la ley Genius en el país norteamericano.
De allí que las medidas de seguridad deben adquirir un nivel extremo, considerando que los piratas informáticos son cada vez más sofisticados. Los niveles de innovación de las técnicas de los hackers llegan hasta tal punto que la posibilidad de causar estragos en el mundo financiero en el futuro son altas.
De este modo, el hackeo de una firma modesta como Kontigo se convierte en un aviso muy serio para las empresas que se adentran en este mercado.
Kontigo continuará sus operaciones
A pesar del sensible golpe que representa el hackeo y reembolso, Kontigo afirma que continuará con sus operaciones habituales. En un mensaje a los usuarios de la plataforma se lee: «Tu saldo está de vuelta. ¡Gracias por confiar en Kontigo, seguimos!».
Por otro lado, la firma asegura que tiene identificado a los piratas informáticos y ya les hizo una advertencia sobre las consecuencias. Sin embargo, no ofrecieron mayores detalles sobre los perpetradores de este robo.
Desde su lanzamiento en 2023, esta plataforma ha experimentado un crecimiento notable. Este último está asociado con la gran demanda de stablecoins en Venezuela, la cual deriva de la constante pérdida de valor de la moneda local, el bolívar.

















