Mantente al día con el canal de WhatsApp de CriptoTendencia: Noticias al instante sobre Bitcoin, Altcoins, DeFi, NFT, Blockchain y Metaverso. ¡Suscríbete!

Este contenido se publica únicamente con fines de entretenimiento.

Durante décadas, las agencias de inteligencia de países rivales de EE. UU. probaron distintas formas de predecir los movimientos de los marines del país norteamericano. Algunas tácticas de infiltración dieron resultados y otras no, pero todas de ellas fueron de alto riesgo y muy costosas. Sin embargo, un empresario encontró una manera eficaz de predecir los ataques mediante el denominado índice de pizzas del Pentágono. 

En este trabajo se repasa el origen de este índice, su influencia y sus aciertos, incluyendo el más reciente ataque contra Venezuela. Durante las jornadas previas al ataque masivo de EE. UU. contra el país petrolero, este indicador se disparó de manera acelerada, lo que permitió a muchos determinar que un ataque era inminente. 

Lo básico: ¿qué es el índice de pizzas del Pentágono? 

Se trata de un indicador de inteligencia de código abierto (OSINT) que recopila datos abiertos al público sin necesidad de acceder a documentos secretos. Esto permite evaluar amenazas, predecir movimientos militares y otros sin comprometerse con violaciones a la denominada seguridad nacional. 

La métrica de las pizzas consiste en monitorear los encargos de pizzas en las zonas cercanas a las agencias gubernamentales. Esto significa que habrá jornadas con horarios extra y las órdenes de pizzas son para alimentar al personal de estas agencias como el Pentágono mientras se ejecutan las operaciones. 

Durante eventos de crisis, los trabajadores son retenidos en las oficinas para que cubran horarios nocturnos. Aunque el personal tenga órdenes estrictas de mantener en secreto la planificación de estas jornadas, la necesidad biológica de alimentarse les delata.

Así, cuando hay una alteración del patrón de ventas de pizzas en las zonas cercanas al Pentágono en horarios que no concuerdan con la jornada habitual, esto se convierte en una señal casi segura de un ataque militar.

¿Quién descubrió este patrón?

Esté patrón fue descubierto en 1980 por parte del propietario de la franquicia Domino’s, Frank Meeks, a partir de observaciones. El empresario notó que en ciertas oportunidades las ventas nocturnas se disparaban en las zonas cercanas al Pentágono. 

Tras ese aumento de ventas, las tapas de los diarios y los noticieros amanecían con anuncios de alguna de las abundantes guerras iniciadas por EE. UU. Desde entonces, la métrica se hizo popular al acertar en numerosas oportunidades. Ese nivel de acierto permitió que la métrica evolucionara y se adaptara a la nueva era de la comunicación.

Con la aparición de las redes sociales y herramientas como los mapas de Google, este indicador se constituye como uno de los más consultados. Tanto investigadores, periodistas o usuarios utilizan esta métrica para sus análisis.

Como ya se mencionó, el índice de las pizzas del Pentágono se disparó durante las dos jornadas previas a los ataques contra Venezuela. Otros aciertos destacan el ataque contra Panamá en 1989, así como los ataques contra Irak a principios y a finales de la década de 1990. 

¿Qué es la métrica de pizzas del Pentágono y cómo se comportó este índice antes del ataque contra Venezuela?
Índice de pizzas del Pentágono.

Críticas a este indicador

A pesar de la popularidad y los aciertos de esta métrica, algunos expertos consideran que la misma no es de fiar. Esto último se relaciona con el hecho de que la dieta del personal del Pentágono no se limita a la compra de pizzas. 

Como sea, las abundantes predicciones acertadas de este índice sugieren que es mucho más que casualidad. 

Por las dudas, en los días próximos vale la pena dar un vistazo ante una posible segunda oleada de ataques contra el país sudamericano.

Deja un comentario