¿Qué está pasando en el mundo crypto? En el canal de WhatsApp de CriptoTendencia te lo contamos todo. ¡Suscríbete!

Durante la última parte de 2025, el mercado cripto sufrió una fuerte venta masiva que provocó algo más que un estancamiento de los precios. Desde la comunidad incluso se teme la inminente llegada de un invierno en 2026. A pesar de estas muestras de pesimismo, el CIO de Bitwise, Matt Hougan, afirma que todo cambiará a mejor. Según afirma, los ETF al contado de criptomonedas recuperarán el atractivo.

Desde el 10 de octubre, las caídas de Bitcoin y las altcoins provocaron que las carteras de Wall Street frenaran las compras. Los flujos de salida desde estos productos de la bolsa de valores comenzaron a aumentar rápidamente, lo que contribuyó con el empeoramiento de las condiciones del mercado cripto.

Para tener una idea del estado de este sector, se debe tomar como ejemplo el comportamiento de los fondos que ofrecen exposición a BTC. Durante las 11 jornadas de cotización que van desde el 15 hasta el 30 de diciembre, solamente dos cerraron con números positivos en términos de flujos de entradas con $812.4 millones, según Farside Investors. Las salidas superan los $1.750 millones en ese mismo plazo.

Una realidad similar se presenta con los fondos de ETH, otro de los pilares del sector de ETF de criptomonedas. A pesar de esto, Hougan se mantiene optimista frente al porvenir de estos productos el próximo 2026. Según su parecer, la demanda por estos productos no tardará en recuperarse hasta los niveles previos a la actual tendencia bajista.

La demanda de los ETF de criptomonedas se reanudará en 2026, afirma CIO de Bitwise.
Panorama de los ETF de Bitcoin durante las jornadas recientes en la bolsa estadounidense. Fuente: Farside

¿Por qué Hougan cree que los ETF de criptomonedas se recuperarán en 2026?

En una reciente publicación de Bankless en X, el experto asegura que la demanda en estos productos en 2026 será enorme. En consecuencia, destaca que esta devorará gran parte del suministro de Bitcoin. Incluso, destaca que más del 100% del suministro reciente de monedas como BTC, ETH y SOL irá a parar a estos productos. 

Hougan no es el único analista que piensa que habrá una mayor demanda institucional hacia el mundo de las criptos. Según un reciente trabajo de CriptoTendencia, el director de investigación de Grayscale, Zach Pandl, tiene una visión igual de optimista. El ejecutivo está convencido de que el 2026 será «el amanecer de la era institucional para las criptomonedas». 

Para ambos expertos, existe un trasfondo macroeconómico y otro propio del mercado cripto que impulsarán la demanda. En el primer caso, destacan que el creciente endeudamiento de Estados Unidos y la crisis presupuestaria crean las condiciones para que aumente la demanda por exposición a activos escasos y no vinculados con el dólar. En esta categoría, el BTC se presenta como uno de los más sólidos.

Por otro lado, las regulaciones generan un ambiente que estimula la adopción tanto de minoristas como de las grandes carteras. Entre estos últimos, Hougan remarca que los ETF de criptomonedas serán los mayores receptores de capitales.

Menos fricciones para los asesores de inversión

El elemento preferencial para los ETF, según Hougan, tiene que ver con los asesores de inversión de las grandes carteras. El experto señala que estos no dedican gran parte de su tiempo a las criptomonedas como lo hacen con otros activos. A pesar de la creciente demanda, continúa, estos dedican minutos en lugar de horas a este mercado.

Esto último limita la capacidad de lidiar directamente con elementos como las wallets, la custodia y otras áreas particulares de este mercado. En este punto es cuando se simplifica el proceso por medio de los fondos cotizados de bolsa. Se trata de productos con los que los asesores están familiarizados y que eliminan la fricción.

Gracias a esto, los capitales fluyen con mayor fuerza hacia estos productos a medida que la demanda continúa expandiéndose.

Deja un comentario