Regístrate en Bitget y obtén hasta 100 USDT en bonos completando simples tareas. Oferta por tiempo limitado.
En 2025 vimos cómo los Activos del Mundo Real (RWA) tokenizaron una gran cantidad de activos financieros. En 2026 prometen una revolución aún mayor.
Cada vez se tokenizan más tipos de activos: desde bienes raíces, préstamos, materias primas e incluso inversiones vinculadas a la sostenibilidad. Este avance ha sido posible gracias a nuevas tecnologías que están fortaleciendo la tokenización de RWA, incorporando transacciones más privadas, el uso de IA para valoraciones y mejores herramientas para el manejo de datos y la fragmentación de activos.
Es probable que dentro de unos años este mercado sea irreconocible debido a la evolución de la cadena de bloques y el interés cada vez mayor de las instituciones por la tokenización. Pero, por ahora, centrémonos en lo que podría ser en 2026.
«¡Los mercados emergentes liderarán la tokenización de RWA en 2026! Están incorporando activos reales en la cadena más rápidamente al saltarse los rieles financieros tradicionales y construir directamente sobre la infraestructura nativa de las criptomonedas».
4 factores que pueden impulsar los RWA en 2026
1. Una regulación más clara y permisiva sobre tokenización de valores, bonos y fondos en mercados estratégicos de EE. UU., UE, Singapur, Suiza, Hong Kong, etc., sin duda impulsaría a este sector. Se reduciría el riesgo legal y abriría la puerta a bancos y gestoras tradicionales. Si se aprueban marcos legales específicos, sobre todo en EE. UU. y Europa, disminuirán los temores regulatorios y se facilitará que bancos, gestoras y fondos adopten RWAs a escala.
2. Para que este sector continúe creciendo, es necesario que la tecnología blockchain evolucione. Algunas mejoras que podrían impulsar a este sector, por ejemplo, son: plataformas KYC/AML, oráculos especializados RWA, redes interoperables tipo «institutional-grade». Blockchain también debe evolucionar de cara a la seguridad: desde enero hasta inicios de diciembre del 2025, la industria criptográfica sufrió una pérdida de $3.400 millones en robos. Dicha cifra representó un fuerte aumento frente a los $2.200 millones robados en 2024. Ambas cifras provienen de la plataforma Chainalisys.
3. En 2025 los factores macroeconómicos jugaron a favor del crecimiento del criptomercado en general y el sector RWA. Las reducciones de tipos de interés por parte de la Reserva Federal estadounidense, junto con la disminución de la inflación global, fueron claves para que la capitalización del mercado cripto alcanzara máximos históricos. Sin embargo, el 2026 se vislumbra como un año con menos tipos de interés y, a menos que la inflación continúe cayendo y la economía se estanque, será difícil ver nuevas reducciones de tipos.
4. Finalmente, la adopción institucional será la que marcará el ritmo. Pero incluso a estas alturas, es difícil predecir cuáles serán las preferencias para las grandes instituciones en el 2026. Aunque tenemos algunas ideas, pues el crecimiento de productos como treasuries tokenizados, fondos de mercado monetario on-chain y créditos privados, ya contaban con decenas de miles de millones tokenizados a finales de 2025.
Datos importantes a tener en cuenta acerca del sector RWA
De acuerdo a CoinGecko, el TVL en RWAs superó a DEX para convertirse en la quinta categoría más grande en DeFi, con más de $30 mil millones en diciembre 2025. Los valores del tesoro (U.S. Treasuries), el oro tokenizado y los créditos privados lideraron en medio de dicho crecimiento.
Durante 2025, el sector de RWA se consolidó como el de mejor desempeño dentro del mercado cripto, registrando un rendimiento promedio acumulado del 185,8% pese a un entorno general lento, con casos destacados como Keeta Network (+1.794,9%), Zebec (+217,3%) y Maple (+123%).
En el último mes, el sector de criptomonedas RWA registró un crecimiento del 2,56 %, alcanzando un Valor de Activos Distribuidos (VAR) de 18,88 mil millones de dólares.
En conclusión
Los Activos del Mundo Real se perfilan como una temática sólida para 2026. El crecimiento observado en 2025 validó el interés del mercado en este sector. La expansión hacia nuevos tipos de activos, junto con avances en privacidad, interoperabilidad y herramientas de valoración, podría reforzar esta tendencia.
No obstante, el crecimiento de este sector depende de varios factores como marcos regulatorios más claros, una evolución tecnológica que priorice la seguridad y la eficiencia, un entorno macroeconómico favorable y, sobre todo, una adopción institucional sostenida. Si estos factores convergen, los RWA podrían consolidarse como una clase de activos estratégica dentro del ecosistema cripto y financiero global.
Finalmente, los datos actuales sugieren que los RWA tienen el potencial de convertirse en una de las narrativas dominantes del mercado, sentando las bases para una transformación profunda para este sector. Valdrá la pena seguir de cerca los datos y métricas al respecto.

















