Mantente al día con el canal de WhatsApp de CriptoTendencia: Noticias al instante sobre Bitcoin, Altcoins, DeFi, NFT, Blockchain y Metaverso. ¡Suscríbete!
El universo de las criptomonedas se mueve hacia su tercer mes consecutivo de tendencia bajista, lo que ha provocado pérdidas colosales entre los inversores. Según el fundador de Jan3, Samson Mow, el mercado bajista que empezó en 2025 será seguido por una tendencia alcista que se prolongará durante una década.
El hecho de que el BTC entre en una racha hasta 2035 no parece muy realista para los inversores. Esto último, considerando el hecho de que la historia de la mayor de las criptomonedas está marcada por periodos alcistas de corta duración que giran en torno a los halvings. Sin embargo, actualmente algunos expertos de grandes firmas como Bitwise, Grayscale y otras aseguran que esa teoría cíclica murió.
De ser esto cierto, la predicción de Mow cobra sentido, dado que los límites temporales que provocaban el cambio de dirección del precio de BTC ya no existen. De las palabras del experto, se puede asumir que el bear market de octubre de 2025 marcará el último ciclo de BTC. En ese sentido, el mercado bajista se prolongaría durante buena parte de 2026.
Sin embargo, tras finalizar esa última fase del ciclo actual, comenzaría un mercado alcista de Bitcoin que se saldría del comportamiento histórico. El signo característico de este ascenso sería la prolongación de la subida hasta el 2035, según Mow.
¿Se aproxima un mercado alcista de una década para el Bitcoin?
Durante su corta historia, el BTC ha moldeado la visión que tienen los inversores acerca de él. A pesar de sus cualidades como un activo de reserva de primer nivel, gran parte de los inversores continúan viéndolo como un activo de riesgo. De allí que la correlación con las acciones es mucho mayor de la que tiene con activos como el oro.
Mientras esa visión se mantenga, es poco probable que se pueda hablar de una tendencia alcista realmente duradera. Pese a ello, no se puede descartar la visión de Mow, la cual contempla que la madurez de este activo digital es una realidad que evoluciona con enorme rapidez. Así, la creciente adopción por parte de los institucionales sería la base de esa consolidación del BTC.
A medida que avancen las compras por parte de empresas y gobiernos, la escasez de BTC se hará mucho más evidente. Esto le posicionará como uno de los activos más demandados del mundo, lo que podría provocar un mercado alcista prolongado para el Bitcoin.
Pero esa visión parece todavía muy lejana, sobre todo si se considera el desempeño actual de la criptomoneda a pesar del apoyo gigantesco. Todo el poder de la mayor economía del mundo no ha sido suficiente para evitar los números rojos de 2025.
Al momento de redactar esta nota, el precio de BTC se mantiene sobre los $87.400 por moneda, según datos de CoinMarketCap. Esto representa un rendimiento de -1.39% en 24 horas y de -1.34% en el gráfico semanal.

¿Qué pasará en 2026 con el mercado cripto?
Por ahora, el panorama del mercado no ofrece claridad suficiente como para hacer un pronóstico consistente sobre el futuro de Bitcoin en 2026. Algunas firmas financieras como Grayscale mantienen sus apuestas por una subida de la moneda cerca de los $150.000 por unidad.
En teoría, las condiciones parecen favorables con una posible continuación de la flexibilización de la política monetaria en EE. UU. Pero este escenario no está libre de riesgos. Asimismo, la aparición de un cisne negro podría empeorar el asunto de los mercados de renta variable de los cuales está sujeto en gran medida el precio de Bitcoin.
Otro factor que no se puede ignorar es el temido estallido de la burbuja de la inteligencia artificial. Esto último podría provocar un pánico enorme, con la salida de billones de dólares de los activos de riesgo, lo que desinflaría los precios de las acciones tecnológicas y de las criptomonedas.

















