Mantente al día con el canal de WhatsApp de CriptoTendencia: Noticias al instante sobre Bitcoin, Altcoins, DeFi, NFT, Blockchain y Metaverso. ¡Suscríbete!

En agosto de 2025, la capitalización de mercado del sector de IA alcanzó los 31.900 millones de dólares, según los datos de CoinMarketCap. Dicha capitalización corrigió en diciembre de 2025 hasta los actuales $16,88 mil millones. A pesar de la corrección, esta temática continúa siendo un sector prometedor que debemos analizar.

No solo debemos tener en cuenta el crecimiento de la temática de inteligencia artificial del sector cripto de cara a 2026 y en cuanto a capitalización, también es importante la transformación que puede experimentar el mercado de las criptomonedas.

Actualmente, se desarrollan una importante cantidad de ecosistemas criptográficos que integran modelos de aprendizaje automático, agentes inteligentes, redes informáticas descentralizadas y algoritmos tokenizados.

El sector cripto de IA apunta a ser una de las narrativas líderes de 2026, impulsado por agentes autónomos on-chain, demanda de cómputo/GPU descentralizado y modelos conversacionales.

Principales proyectos de IA por actividad social:

Factores clave que podrían impulsar a las criptomonedas IA en 2025

Vale destacar que en este apartado no mencionaremos factores claves que podrían impulsar el crecimiento de todo el sector criptográfico, como la reducción de tasas de interés estadounidense, la devaluación del dólar o el fortalecimiento de Bitcoin. Solo nos centraremos en factores propios de la temática de inteligencia artificial en el sector cripto:

La continuación del auge de la inteligencia artificial

En el 2025 vimos grandes avances en los modelos de inteligencia artificial, tanto en el ámbito de la generación de video, como en la eficiencia en el procesamiento de datos, así como grandes mejoras en el razonamiento y seguridad.

Si dichos modelos continúan mejorando y evolucionando al ritmo que lo han hecho hasta ahora, sin duda será beneficioso para todo el sector. Aunque debemos tener en cuenta que no todo crecimiento es lineal y sin duda en algún punto la tendencia se revertirá.

Crecimiento de los mercados descentralizados de GPU

El precio de los tokens de IA se beneficiarían directamente a través del aumento en la demanda de mercados de GPU descentralizados, pues estos tokens suelen utilizarse para acceder, pagar o incentivar el uso de potencia de cómputo.

Algunos ejemplos son Render (RNDR) que se usa para pagar y coordinar el uso de GPUs distribuidas, Akash (AKT) que permite alquilar recursos de cómputo descentralizados, y Golem (GLM) que funciona como medio de pago dentro de un mercado abierto de potencia computacional. 

Popularización de los pagos automatizados entre máquinas mediante tokens y agentes inteligentes

Los pagos entre máquinas significa que sistemas automatizados (por ejemplo, un modelo de IA, un bot o un servidor) pueden pagar automáticamente a otros sistemas por servicios como potencia de cómputo, uso de GPUs, almacenamiento o acceso a datos, utilizando tokens en lugar de dinero tradicional.

A medida que los ecosistemas de inteligencia artificial evolucionan, este tipo de sistemas se hacen más necesario.

Adopción

En última instancia, la adopción de una tecnología es la que marca su éxito en términos financieros, no solo debemos hablar de su evolución. Esta temática no es la excepción y su adopción será la que finalmente marcará la pauta.

¿Explotará la burbuja de la IA en 2026?

Con el gran auge que ha tenido la inteligencia artificial en los últimos años, algunas personalidades importantes del mundo de las finanzas, como Michael Burry, Sundar Pichai y hasta el mismo Sam Altman, han pronosticado una posible fuerte corrección en el sector de la inteligencia artificial. Los analistas más pesimistas creen que dicha corrección será similar a la burbuja de las puntocom en los años 2000.

Algunas voces más conservadoras abogan por una contracción importante del sector en vez de una fuerte corrección. Sin embargo, ninguno de dichos analistas ha predicho con claridad cuando este sector empezará a retraerse. Además, debemos considerar la posibilidad de que aún nos encontramos ante un sector nuevo con amplias posibilidades de adopción.

Lo último podría ser el caso de la temática de la inteligencia artificial en el sector criptográfico, el cual aún es un sector bastante pequeño y nuevo.

Conclusión

Podemos concluir diciendo que la temática de la inteligencia artificial dentro del sector cripto se perfila hacia el 2026 como una de las narrativas más relevantes.

Existen ámbitos cuya evolución podría impulsar este nicho, como el cómputo descentralizado, automatización económica entre agentes y nuevos modelos de coordinación on-chain. 

No debe descartarse una corrección significativa en el conjunto del sector de la IA, a pesar del éxito de estas tecnologías. A la vez, debemos tener en cuenta que el ecosistema cripto-IA parte de una base todavía pequeña y en una etapa temprana de adopción (lo que le otorga un perfil distinto al de una burbuja).

Al fin de cuentas, el verdadero factor decisivo no será la promesa tecnológica, sino su capacidad para traducirse en uso efectivo, eficiencia y demanda sostenida. ¿Podrá seguir haciéndolo en el 2026? Solo el tiempo lo dirá.

Deja un comentario