¿Qué está pasando en el mundo crypto? En el canal de WhatsApp de CriptoTendencia te lo contamos todo. ¡Suscríbete!
La empresa de tesorería cripto ETHZilla confirmó recientemente la liquidación de una parte de sus monedas digitales para hacer frente al pago de obligaciones de deuda. Esta decisión agrava el panorama para el segmento corporativo que basa su estrategia financiera en la acumulación de activos digitales. La contracción del sector no muestra, por ahora, un punto de inflexión claro, lo que incrementa la presión sobre las acciones de las compañías que lo integran.
Cabe destacar que las empresas con tesorerías en criptomonedas atraviesan un marcado deterioro en la confianza de los inversores. De hecho, las tensiones en este segmento se manifestaron incluso antes del inicio del mercado bajista del ecosistema cripto en general. Firmas de gran visibilidad dentro de este modelo, como Strategy, liderada por Michael Saylor, figuran entre las que enfrentan mayores niveles de exposición al riesgo.
En este contexto, la empresa enfocada en Ethereum anunció la venta de tokens por un valor aproximado de $74.5 millones, fondos que serán utilizados para cubrir compromisos financieros pendientes. La decisión no pasó inadvertida en los mercados tradicionales y tuvo un impacto inmediato en la cotización de la compañía.
Este lunes, las acciones de ETHZilla cerraron la jornada con un precio de $6,30 por acción, según datos de Yahoo Finance. Esto representa una caída diaria de -8,70%, que se suma a un retroceso acumulado de -39,48% durante el último mes, de acuerdo con la misma fuente.
La liquidación de esta porción de los tokens se realizó el pasado 19 de diciembre y se conoció públicamente tras la divulgación de documentos presentados ante los reguladores.

La tesorería cripto se mantiene en un mal momento
El delicado escenario para el sector de tesorerías en monedas digitales se profundiza con esta nueva liquidación por parte de ETHZilla. En cierta medida, se trata de un desenlace previsible. Numerosas compañías con dificultades financieras ingresaron al mercado cripto intentando replicar el caso de éxito de Strategy.
Conviene recordar que, en 2020, la empresa de Saylor atravesaba serios problemas operativos, pero su apuesta por BTC transformó por completo su situación financiera. El inconveniente para muchas de las compañías que intentaron emular esa estrategia es que lo hicieron en un punto avanzado del ciclo alcista del mercado cripto.
En términos generales, un gran número de empresas ingresó a este modelo impulsado por el FOMO, o miedo a quedar fuera del mercado. Esto generó el riesgo de que una corrección profunda redujera el mNAV de algunas firmas, obligándolas a liquidar parte de sus activos digitales con pérdidas. Este parece ser el caso de ETHZilla, que inició su estrategia de tesorería cripto recién en julio de este año.
Es importante aclarar que un mNAV negativo implica que el valor de las reservas subyacentes en el activo de tesorería supera la capitalización bursátil de la empresa. Esta situación incrementa la presión al momento de acceder a financiamiento, especialmente para cumplir con compromisos como pagos de deuda, rendimientos o dividendos.
La nueva estrategia de ETHZilla
Resulta relevante mencionar los reiterados cambios de estrategia de la compañía. En sus inicios, la firma operaba bajo el nombre de 180 Life Sciences y ya cotizaba en Nasdaq. Sin embargo, las dificultades financieras del sector biofarmacéutico, sumadas a problemas internos del negocio, la llevaron a replantear su rumbo.
Así surgió el rebranding a ETHZilla, con el objetivo de capitalizar el impulso del sector cripto. No obstante, a juzgar por los movimientos recientes, esta segunda estrategia tampoco logró estabilizar la situación de la empresa. De hecho, en su corto período como firma de tesorería cripto, no es la primera vez que se ve obligada a liquidar parte de sus activos digitales.
En octubre, la compañía ya había vendido $40 millones en ETH como parte de un programa de recompra de acciones. Tras la operación más reciente, ETHZilla mantiene actualmente unas 69.802 ETH en su balance y anunció un nuevo cambio de enfoque estratégico. En medio de esta búsqueda de dirección, la directiva apunta ahora al sector de activos del mundo real tokenizados (RWA).
Esta nueva estrategia se orienta a mercados como préstamos para automóviles y viviendas prefabricadas, además de explorar oportunidades en bienes raíces y en el segmento de equipos aeroespaciales.

















