Regístrate en Bitget y obtén hasta 100 USDT en bonos completando simples tareas. Oferta por tiempo limitado.

Este 2025 fue un año atípico para los inversores de Bitcoin y el resto de los sectores del mundo cripto. Para aquellos que liquidaron antes del 10 de octubre, las ganancias fueron sobresalientes, sobre todo considerando que en esos días el BTC alcanzó su más reciente máximo histórico de $126.198 por moneda. Sin embargo, para aquellos que no tomaron ganancias en ese momento hubo pérdidas considerables. 

En este trabajo se analiza el desempeño de las principales áreas de tokens durante este 2025. En líneas generales, se puede calificar el año como uno bajista en la inmensa mayoría de los sectores. Salvo dos excepciones, todas las categorías de monedas digitales enfrentaron un año negativo.

Según datos de Artemis, entre los peores parados se cuentan los tokens de plataformas de contratos inteligentes, los cuales perdieron un 92% en 2025 (hasta el 22 de diciembre). Mientras tanto, los tokens de gaming perdieron un 86.4% y también se contaron entre los peor parados. Las monedas del sector RWA cayeron en 78.4%, a pesar de los pasos importantes en la tokenización de activos. 

Los tokens de inteligencia artificial (IA) también perdieron más del 74%, mientras que las pérdidas en las memecoins superaron el 60%. Por su parte, las monedas grandes, Bitcoin y Ethereum, perdieron un 6.2% y un 10.4% respectivamente. Como se puede notar, se trata de un fuerte mercado bajista de casi todos los sectores del mundo cripto.

Las excepciones a estas caídas fueron los tokens de exchange y los de privacidad, los cuales tuvieron un año positivo de principio a fin. 

Los dos sectores del mundo cripto que evitaron los números rojos en 2025.
Desempeño de los principales sectores del mundo cripto en lo que va de 2025. Fuente: Artemis

La fuerte sacudida del mundo cripto en la recta final del año

Hasta octubre, el ambiente en el mercado de criptomonedas fue de ensueño, con constantes conquistas de máximos históricos. Incluso, una temporada de altcoins se presentó durante numerosas jornadas. El precio de BTC parecía encaminarse hacia los $150.000 por moneda a medida que las condiciones en Estados Unidos abrían la puerta para la entrada de capitales hacia el mercado de monedas virtuales. 

Sin embargo, el 9 y 10 de octubre comenzaron los problemas. Un encontronazo comercial entre China y EE. UU. fue el detonante de la estampida que se aproxima a su tercer mes consecutivo. Esto provocó que el precio de Bitcoin entrara en un mercado bajista técnico, con casi un -30% desde los picos más recientes. 

El punto de quiebre de octubre dividió el año 2025 para casi todo el mundo de las criptomonedas, excepto para las monedas de privacidad y de exchanges. Los segundos experimentaron un crecimiento nada despreciable del 16%. Pero los grandes protagonistas fueron los tokens que exaltan la privacidad. Este sector particular creció en 236.2%, una cifra que hubiera sido mucho mayor de no ser por el mercado bajista.

Las monedas de privacidad más populares este año fueron Zcash, Monero y Dash. Estas se convirtieron en verdaderas alternativas frente al ascenso del temor relacionado con la vigilancia implícita en el avance de las regulaciones. Se espera que este 2026 el sector mantenga un desempeño altamente positivo como continuación de la misma tendencia.

Por ahora, las grandes decepciones del mundo cripto han sido los tokens de RWA, que tuvieron un arranque de año muy positivo, y las monedas de gaming que tampoco crecieron como se esperaba.

Deja un comentario