Regístrate en Bitget y obtén hasta 100 USDT en bonos completando simples tareas. Oferta por tiempo limitado.
A pesar del mal momento que atraviesa el mercado de criptomonedas desde el 10 de octubre, la adopción institucional de Bitcoin continuará creciendo en 2026. Esto es lo que afirman los analistas del exchange Bitfinex, quienes aseguran que el interés por la criptomoneda entre las grandes carteras es consistente. Esta adopción se manifestará principalmente en sectores como el de los ETF spot que brindan exposición a esta moneda.
En el Bitfinex Alpha 2025, se destaca que el 2026 será el año de la liquidez, lo que significa que los flujos hacia el mercado cripto retornarán con fuerza. Esto último estaría impulsado por un clima de mayor flexibilización de la política monetaria en los Estados Unidos. Asimismo, recalcan que la inflación continuará bajando de manera consistente.
Por otro lado, esperan que el debilitamiento del mercado laboral continúe moderado, por lo que no representa un riesgo de contracción económica.
De hecho, afirman que el problema relacionado con el empleo está en la reducción de las contrataciones en lugar de despidos. Todo este ambiente se convierte en un terreno fértil para mantener la estabilidad que necesitan los inversores para volver a los activos de riesgo.
En este contexto, los ETF spot de Bitcoin se consolidarán como la principal fuerza de adopción institucional en 2026. El AUM, que este año alcanzó los $250.000 millones en los productos cripto en general, superará los $400.000 millones para finales de 2026, aseguran. Con esto, el sector de fondos cotizados de criptomonedas superará el tamaño del Nasdaq 100 ETF (QQQ).

La adopción de Bitcoin continuará a pesar de los temores del mercado
Las predicciones alcistas sobre la adopción de las grandes carteras se mantienen a pesar del estrés que atraviesa el mundo cripto actualmente. Como ya se destaca más arriba, desde el pasado 10 de octubre las criptos enfrentan una fuerte presión de venta prácticamente ininterrumpida. Esto se traduce en pérdidas que superan $1 billón en capitalización de mercado.
Pero lo peor parece no pasar. En pocas horas, el Banco de Japón subirá la tasa de interés, lo que podría tener un efecto de sequía en los precios como consecuencia de la drástica disminución de los flujos hacia la renta variable que esto representa.
Por otro lado, las incertidumbres de política monetaria interna en los Estados Unidos también se suma a los factores de potencial bajista. Como se puede notar, no se trata de un escenario que se preste para el optimismo entre los inversores. Pese a ello, los fundamentos de Bitcoin se mantienen fuertes gracias al potencial a largo plazo que ven en él las carteras de Wall Street, sobre todo las más grandes.
El reporte destaca que solamente los ETF cuentan con un 7% del suministro total de Bitcoin bajo gestión. «Estos vehículos han evolucionado más allá de instrumentos de trading táctico hacia herramientas de asignación estratégica», apuntan. Junto con las carteras de los tenedores individuales, los ETF son actualmente los mayores tenedores de Bitcoin «remarcando el creciente predominio del capital paciente y de largo plazo en el mercado», agrega el informe.
Las barreras han sido eliminadas en EE. UU.
Un aspecto determinante para el aumento de la adopción institucional de Bitcoin es la eliminación de las barreras estructurales en los Estados Unidos. Anteriormente, la exposición a las criptomonedas era notablemente limitada para las grandes carteras, algo que cambió completamente con la llegada de Donald Trump a la presidencia del país.
Pero esta adopción no se limita al mercado de los Estados Unidos. Globalmente, algunos mercados como el Reino Unido comienzan a dar pasos hacia una aproximación más flexible. En esa nación se levantó la prohibición de entrada a los ETF para las carteras minoristas.
En general, toda esta expansión se convierte en una enorme oportunidad de crecimiento. Esto conduce a que la escasez de activos como Bitcoin se agudice y el largo plazo se presente como algo prometedor para los inversores.

















