¿Qué está pasando en el mundo crypto? En el canal de WhatsApp de CriptoTendencia te lo contamos todo. ¡Suscríbete!

La capitalización de mercado de las denominadas memecoins o monedas meme continúa en un fuerte proceso de contracción. Lejos de ser un desempeño sorpresivo, se trata de una constante para este sector durante todo el año. Esto contrasta visiblemente con los números de diciembre del año pasado, cuando la capitalización de estos tokens se aproximó a los $120.000 millones. 

Aunque otros años el sector sufrió caídas gigantescas, en esta oportunidad es llamativo el hecho de que el mercado cripto estuvo en un ciclo alcista. La conquista de máximos históricos de Bitcoin y la capitalización general del universo cripto por encima de los $4 billones no fueron suficientes para motivar el regreso de los capitales hacia las monedas meme.

Ahora que la tendencia bajista del mundo cripto supera los dos meses consecutivos, la capitalización de las memecoins tiene menos posibilidades de recuperación. Al momento de redactar esta nota, el valor general de estos tokens lucha por mantenerse encima de los $38 mil millones de dólares, según datos de CoinMarketCap

Esto último representa una caída de -9% durante los últimos 7 días, la cual se acompaña de un retroceso del -46.2% del volumen de comercio en ese mismo plazo. Entre los principales tokens del mercado de memecoins, se destaca el comportamiento deficiente de Shiba Inu, cuyo precio se hunde hasta los $0.000007734 por token.  

En términos interanuales, el asunto empeora. Para el 16 de diciembre de 2024, la capitalización de estos tokens se ubicó en $117.000 millones. Hasta el nivel actual, esto representa un desplome cercano al 70%, mientras que el volumen se contrae en más de $76%. 

El mercado de memecoins está cerrando un 2025 desastroso.
Contracción de la capitalización de mercado de las memecoins durante el último año. Fuente: CoinMarketCap

Los capitales tienen poco interés en el mercado de memecoins 

Aunque el mercado bajista de Bitcoin y las principales altcoins tiene un impacto formidable en el pobre desempeño de las monedas meme, no se puede atribuir a las monedas grandes toda la responsabilidad. Como ya se mencionó arriba, el 2025 fue testigo de numerosos picos históricos para algunas monedas grandes. El mercado cripto en general estuvo rodeado de enorme interés. 

Sin embargo, nada de esto se tradujo en estímulo suficiente para impulsar a los tokens meme. Como se puede intuir a partir del gráfico de arriba, cada subida importante era seguida de una aguda liquidación. Básicamente, no hubo un período prolongado en el que fuera sosteniblemente rentable invertir en el sector, salvo algunas excepciones de tokens individuales. 

Otro gráfico clave que ilustra esta realidad es el índice de memecoins de MarketVector. Este rastrea el rendimiento de las 6 mayores monedas meme en capitalización, y es uno de los más fieles medidores de la salud de este sector particular. Este ilustra claramente el desempeño durante 2025, cuando estos tokens solamente estuvieron en números verdes hasta el 19 de enero. 

A partir de ese punto, el mercado de memecoins nunca estuvo en números positivos. Su mejor momento fue de -26.78% el pasado 21 de julio, mientras que su peor momento es ahora, con un -70.78%. 

Rendimiento del índice de monedas meme en 2025.
Rendimiento del índice de monedas meme en 2025. Fuente: MarketVector

¿Se recuperarán las monedas meme en 2026?

Aunque en las finanzas no está nada escrito, en términos de probabilidad se puede decir que una recuperación de las memecoins luce complicada, al menos en el corto plazo. De mantenerse el actual clima macroeconómico de incertidumbre, lo más seguro es que los capitales continúen al margen frente a los activos de riesgo como las acciones y las criptomonedas.

Esto último es clave, considerando que dentro de las criptomonedas, las memecoins se consideran como uno de los eslabones más débiles. Esta etiqueta está relacionada con la baja capitalización de mercado que ocupan en comparación con el mundo cripto en su conjunto. 

Según cálculos basados en los datos de CoinMarketCap, las memecoins ocupan menos del 1.3% de la capitalización del mercado amplio de criptomonedas. Esto permite tener una idea del grado de daño que sufren ante la ausencia de inversores dispuestos al riesgo.

Deja un comentario