¿Qué está pasando en el mundo crypto? En el canal de WhatsApp de CriptoTendencia te lo contamos todo. ¡Suscríbete!

Durante las últimas 24 horas que terminaron a las GMT: 11:05 de este jueves, el precio de Bitcoin retrocedió precipitadamente. Según datos de CoinMarketCap, la mayor de las monedas virtuales cayó desde los $94.477 por unidad hasta los $89.459 durante ese plazo. Al momento de redactar, el BTC recupera la barrera de los $90.000, lo que sugiere que la peor parte de la sacudida probablemente pasó.

Este desempeño negativo está relacionado con la reciente reunión de política monetaria de la Reserva Federal de los Estados Unidos. Curiosamente, en ese encuentro (el último de este año) el banco central recortó la tasa de interés por tercera vez consecutiva en 2025. La reducción de 25 puntos básicos dejó el referente en la franja de 3.5% y 3.75%.

Esta decisión basada en la flexibilización generalmente se convierte en una señal positiva que estimula las inversiones en la renta variable. Sin embargo, en el caso de las criptomonedas este no fue el caso. Durante las horas del mercado asiático, el BTC sufrió la peor parte de la sacudida, con su precio perdiendo los $90k, tal como se destaca líneas arriba. 

La razón de este retroceso del precio de Bitcoin no está en el recorte en sí de la tasa de interés. El catalizador negativo es precisamente el contexto y las declaraciones posteriores del presidente de la Fed, Jerome Powell, durante su habitual conferencia de prensa. 

El precio de Bitcoin retrocede como efecto de la reunión del FOMC.
Precio de Bitcoin reaccionó negativamente a la reunión de la Reserva Federal. Fuente: CoinMarketCap

El factor que empujó el precio de Bitcoin a la baja 

En las declaraciones de Powell se evidencian algunos puntos que pudieran servir como catalizador alcista. Por ejemplo, el funcionario aseguró que la inflación relacionada con las tarifas no se manifestó como se esperaba en 2025, sino que fue más moderada. Entretanto, durante la primera parte del año podría tener efectos mayores, pero estos no serían amenazantes en absoluto.

En particular, remarcó que un nuevo aumento de la tasa en 2026 estaba prácticamente fuera de las estimaciones. Incluso, agregó que si no había nuevas tarifas, se esperaba un pico de la inflación para el primer trimestre del próximo año. En líneas generales, pronto el camino quedará despejado para continuar la flexibilización.

Sin embargo, estas declaraciones positivas chocaron con el contradictorio resumen de estimaciones económicas (SEP). Este, del mismo modo que en septiembre, supone que en 2026 habrá solamente un recorte de tipos. Este probablemente fue uno de los puntos clave que generaron la presión de venta en el precio de Bitcoin.

A pesar de esto, otros elementos del SEP mantienen un carácter que deja espacio para el optimismo. Por ejemplo, se espera que el crecimiento económico avance del 1.7% en 2025 hasta el 2.3% en 2026. Mientras tanto, el desempleo tras cerrar el año en 4.5% emprendería un marcado descenso gracias a la disminución del flujo migratorio. 

Por otro lado, los estimados para la inflación PCE van del 2.9% en 2025 hasta el 2.4% en 2026. Esto último es de enorme relevancia, dado que la inflación estaría casi en la franja objetivo del 2% de la Fed. 

¿Qué sucederá con el precio de BTC en el corto plazo?

Por ahora, es difícil determinar cuál será el estado del precio de BTC en las próximas semanas y meses. El contexto que rodea al mercado de criptomonedas es particularmente complejo, lo que dificulta hacer predicciones, al menos desde el punto de vista fundamental. 

Desde el análisis técnico hay mayores posibilidades de hacer pronóstico, pero los mismos cuentan con bajas probabilidades. Esto último debido a que se basan en comportamiento histórico.

Según el portal CoinCodex, los gráficos indican que el precio de Bitcoin perderá nuevamente la barrera de los $90.000 en el plazo de un mes. Sin embargo, en el plazo de tres meses superará los $102.000 por moneda.

Deja un comentario