Regístrate en Bitget y obtén hasta 100 USDT en bonos completando simples tareas. Oferta por tiempo limitado.

Los inversores del sector cripto generalmente no tienen el mismo nivel de protección que los inversores del mundo financiero tradicional. Esto último les convierte en presa fácil de grupos criminales que los rastrean para robarles sus fortunas. Esto se evidencia en el creciente número de secuestros a los poseedores de criptomonedas durante el 2025. 

Algunos traders que alcanzan el éxito en el mundo cripto son de corta edad. Esto hace que tengan poca experiencia a la hora de manejar el riesgo y la responsabilidad que acarrea poseer grandes fortunas. De allí que muchos de ellos presuman sus conquistas en redes sociales y foros de plataformas como Reddit.

Sin embargo, esto no solamente capta la atención de personas que quieren emularlos, sino también de aquellos que buscan la vía fácil, el robo. Numerosas organizaciones criminales se dedican al rastreo de las personas detrás de los seudónimos de los traders de criptomonedas. Esto incluye análisis de patrones como estilo de escribir y otras coincidencias.

En ese sentido, las organizaciones criminales más sofisticadas son capaces de rastrear a numerosos cripto inversores. En 2025, según datos de la firma Casa de Jameson Lopp, citados por Bloomberg, unos 60 secuestros e irrupciones se habrían producido contra poseedores de monedas digitales.

Este número supera los 40 casos registrados en 2024. Sin embargo, los expertos aseguran que el número podría ser mayor. Esto último debido a que las víctimas generalmente no denuncian para tratar de mantener la privacidad y reorganizar lo que queda de sus fortunas.

La doble vida de los cripto inversores es el mayor riesgo

Gran parte de los inversores jóvenes de criptomonedas tienen una identidad virtual basada en su seudónimo. Paralelamente, tienen sus cuentas de redes sociales personales en las que comparten fotos de ellos y de sus familiares, opiniones sobre política, deportes y otros temas.

Al comparar sus bases de datos, los criminales buscan coincidencias que les permitan asociar al trader con la persona detrás de la imagen.

El asunto es más fácil para los atacantes cuando la víctima publica imágenes de coches lujosos y comentarios sobre criptos, afirma Charles Finfrock, de Vigilance, al citado portal. El aumento de los «ataques de llave inglesa» revela que los delincuentes adquieren una gigantesca experiencia a la hora de ubicar sus objetivos.

Esto último, como ya se mencionó, se refleja en el creciente número de secuestros o incursiones en domicilios. Actualmente, las firmas de seguridad reportan una enorme demanda de sus servicios por parte de cripto inversores, no solamente grandes, sino personas de clase media.

Es importante mencionar que muchos estudiantes y trabajadores guardan sus ahorros en criptomonedas, por lo que una mínima indiscreción en redes sociales puede ser terrible. 

En este punto entran en juego las firmas que limpian el historial de redes sociales de las personas dedicadas a las criptomonedas. 

Los ataques contra empresarios del mundo de criptomonedas

En el citado reporte se destaca que los ataques no se aplican solamente contra los traders. Los criminales también apuntan a inversores de mayor perfil, como los CEO de empresas y sus familiares. Una simple imagen en una cena de Acción de Gracias en redes sociales puede ser determinante para crear objetivos de secuestros de parientes, remarca Finfrock, quien es veterano de la CIA. 

Algunos expertos de seguridad consultados en el trabajo destacan que algunos ataques incluso han terminado con dedos amputados. 

La recomendación general de los especialistas es limitar la información privada en las redes sociales. Esto incluye imágenes con amigos o familiares, comentario sobre lugares frecuentados y la peligrosa opción de ubicación. 

Destacan que un asunto delicado se basa en la autocustodia. Aunque esta se presente como una relación entre los cripto inversores y la blockchain, no se debe perder de vista que esta red es transparente y el historial puede ser visto por todos. Así, la coincidencia entre la compra de un coche de lujo por parte de una persona y un movimiento de fondos equivalentes en una wallet pueden permitir la asociación.  

En estos detalles, que son aparentemente insignificantes, es donde los criminales ponen su mayor empeño.

Deja un comentario