Regístrate en Bitget y obtén hasta 100 USDT en bonos completando simples tareas. Oferta por tiempo limitado.
Esta semana, la Inteligencia Artificial reafirmó su posición como la tecnología dominante en todos los niveles, desde la alta política hasta el entretenimiento. El presidente Donald Trump firmó un programa que accederá a datos científicos federales masivos para acelerar descubrimientos.
Al mismo tiempo, investigadores de Barcelona y Harvard desarrollaron una IA que promete acortar la «odisea diagnóstica» de miles de pacientes. Por otro lado, Ridery lanzó un asistente virtual diseñado para simplificar tareas cotidianas. Sin embargo, no todo fue éxito: los algoritmos demostraron sus fallos con recomendaciones culinarias «peligrosas».
- Donald Trump impulsa la «Genesis Mission» como prioridad tecnológica nacional.
- Disney crea un robot de Olaf que interactúa y se mueve de forma autónoma.
- Advertencia culinaria: Si buscas una cena inolvidable (por lo terrible), confía en el algoritmo.
- popEVE: La IA que acorta la «odisea diagnóstica» de las enfermedades.
- «Panita» la IA de Ridery.
Donald Trump impulsa la «Genesis Mission» como prioridad tecnológica nacional
Donald Trump firmó una orden ejecutiva que lanza oficialmente la «Genesis Mission», un programa nacional para aplicar IA en la ciencia y la tecnología avanzada en Estados Unidos. La misión busca acelerar descubrimientos en áreas críticas como energía nuclear, biotecnología, semiconductores, manufactura avanzada y computación cuántica, utilizando los «datos científicos federales más grandes del mundo».
El Departamento de Energía (DOE) liderará la iniciativa, operando la llamada Plataforma Americana de Ciencia y Seguridad, un sistema de súper computadoras y entornos de IA destinados a entrenar modelos científicos y automatizar experimentos. Esta infraestructura favorecerá a empresas privadas y laboratorios seleccionados.
De hecho, el decreto establece que los investigadores y empresas que participen accederán a los datos federales más valiosos, incluyendo información sobre energía, semiconductores, biotecnología y fusión nuclear.
Disney crea un robot de Olaf que interactúa y se mueve de forma autónoma
Olaf, uno de los personajes más querido de Frozen, ha sido replicado por Disney en forma de un robot que se mueve y actúa como él. Ha sido desarrollado junto a los animadores originales de la película para que cada movimiento capte toda creatividad que refleja en las películas.
Según explica Kyle Laughlin, el vicepresidente sénior de tecnología e ingeniería de I+D en Walt Disney Imagineering, el Olaf robótico se basa en un tipo de IA llamada «técnicas de aprendizaje por esfuerzo». Este sistema permite que el robot aprenda mediante ensayo y error, mejorando en habilidades como caminar, mover los brazos o gesticular en mucho menos tiempo.
Como tal, el robot es completamente autónomo y puede relacionarse con los visitantes del parque, ya que posee unos sensores que detectan cuando alguien se acerca y así poder reaccionar y saludar. Este «nuevo Olaf» se podrá ver en el nuevo espacio World of Frozen en Disneyland París.
Advertencia culinaria: Si buscas una cena inolvidable (por lo terrible), confía en el algoritmo
Aparentemente, de acuerdo a Bloomberg, hay gente que confía en la tecnología para cocinar la comida del Día de Acción de Gracias de este año. De hecho, hay tanta gente haciéndolo que Bloomberg informa que se ven afectados muchos de los autores de recetas que en esta época del año suelen tener más tráfico en sus sitios de Internet.
Los creadores con los que habló Bloomberg dijeron que este año hay un 40% a 80% menos de visitas en comparación con años anteriores. Además, existe un segundo problema que afecta a los que preparan comidas con esas recetas porque es muy probable que la información esté errada.
Por ejemplo, el año pasado la IA indicó que se debía utilizar pegamento para que el queso de la pizza quedara en su lugar. O el que hizo Google, donde recomendó que la gente comiera una piedra por día.
Quizás sea momento de rendirse a la sabiduría probada. La mejor garantía de una buena comida está en el pasado: tendremos que desempolvar esos viejos y confiables libros de cocina guardados para asegurar un éxito culinario a prueba de fallos.
popEVE: La IA que acorta la «odisea diagnóstica» de las enfermedades
Un equipo del Centro de Regulación Genómica (CRG) de Barcelona y la Harvard Medical School ha desarrollado popEVE, una inteligencia artificial que determina qué mutaciones en proteínas humanas son más propensas a causar enfermedad, incluso cuando nunca se han observado en ninguna persona.
«En las consultas no siempre se dispone del ADN de los progenitores y muchos pacientes acuden solos. popEVE puede ayudar a estos médicos a identificar mutaciones causantes de enfermedad, y ya estamos observando este beneficio en nuestras colaboraciones con clínicas», señala la Dra. Mafalda Dias, coautora principal del estudio e investigadora del CRG.
popEVE combinación datos evolutivos procedentes de cientos de miles de especies y variación genética humana procedente de grandes biobancos como gnomAD o el UK Biobank. Esto le permite reconocer qué partes de las proteínas humanas son esenciales para la vida y cuáles toleran cambios, y a partir de ahí asignar una única escala de gravedad que es comparable en todas las proteínas del organismo.
«Panita» la IA de Ridery
En Venezuela, la aplicación de movilidad Ridery presentó su herramienta de inteligencia artificial «Panita», un chatbot que se puede utilizar a través de WhatsApp.
Gerson Gómez, CEO de Ridery, explicó las funciones que el asistente virtual tiene incorporadas. Entre ellas destacó la posibilidad de solicitar servicios de transporte, pasajes de autobús, fletes y entradas de cine. Asimismo, aseguró que es capaz de cumplir las tareas de cualquier otro chatbot de IA, como responder problemas matemáticos, hacer análisis de documentos y generar imágenes.
«Va a ser como tener un asistente personal en tu bolsillo. Imagínate que estás cenando con unos amigos y, de repente, te acuerdas de que tienes que comprar las entradas de cine que te pidió tu esposa, entonces tienes que conectar a una página web, hacer todo ese proceso, pero con Panita le mandas un voice como si estuvieras hablando con tu asistente personal para comprar las entradas de cine y te muestra y elige todo por WhatsApp», detalló Gerson Gómez.
Finalizo con esta frase de Garry Kasparov: «Las máquinas nos ayudan a ir más rápido; es la mente humana la que decide dónde ir».

















