¿Qué está pasando en el mundo crypto? En el canal de WhatsApp de CriptoTendencia te lo contamos todo. ¡Suscríbete!
En un contexto en el que las tensiones entre la Reserva Federal (Fed) y la Casa Blanca continúan, el presidente de EE. UU., Donald Trump, podría hacer un anuncio de enorme relevancia. Se trata de la presentación pública del nominado de la administración para tomar las riendas del banco central una vez termine el periodo de Jerome Powell en mayo de 2026.
Según recientes reportes, los asesores de Donald Trump tienen una alta preferencia por Hassett. El propio secretario del Tesoro, Scott Bessent, remarcó que el anuncio del seleccionado estaría listo para las próximas semanas, incluso antes de Navidad. En palabras simples, la decisión estaría prácticamente tomada, aunque Donald Trump no descarta conocer nuevas propuestas.
El hecho de que un entusiasta de la flexibilización monetaria se ponga al frente del banco central estadounidense puede tener efectos inmediatos en los mercados.
Esto significa que la economía de altas tasas de interés, que se prolonga durante años, podría llegar a un rápido final con una reducción acelerada de tipos. El resultado podría ser un boom económico y un rally gigantesco para los mercados como consecuencia de la reducción del costo del endeudamiento.
Así, el propio anuncio de que Hassett es el candidato para reemplazar a Powell como presidente de la Fed, puede provocar una fuerte tendencia alcista. Este podría ser el impulsor del «rally de Santa Claus» del 2025 para las criptomonedas. Por ahora, Hassett también se perfila como la elección para el puesto en las preferencias de Polymarket.

El nuevo presidente de la Fed podría generar problemas mayores
Del mismo modo que las medidas de flexibilización de Hassett (en caso de ser la elección de Trump) pueden provocar un boom económico, también pueden causar problemas. La Reserva Federal tiene una misión denominada como doble mandato que consiste en mantener bajo el desempleo y al mismo tiempo la inflación.
Para cumplir este mandato se necesita maniobrar con cautela para mantener un delicado equilibrio en la economía. Estas maniobras no se la llevan muy bien con los cambios bruscos y de allí que los recortes y los aumentos de tipos generalmente se aplican de manera gradual, con movimientos de 25 puntos básicos en la mayoría de los casos.
Así, un recorte radical puede crear un flujo excesivo de liquidez y dar paso a un repunte de la inflación en la economía. Si a esto se suma el flujo de las tarifas, el ascenso económico podría acompañarse de un aumento de los índices inflacionarios, del mismo modo que los estímulos de 2020-21 llevaron a la mayor subida de precios en 4 décadas.
El otro gran peligro del eventual ascenso de Hassett como presidente de la Fed es la pérdida de autonomía del banco central. Esto crea una imagen de riesgo para las inversiones en EE. UU., dado que la Reserva Federal quedaría bajo control del gobierno, algo que viola los principios de esta institución, los cuales dictan que debe operar bajo decisiones profesionales y no políticas.
Cualquiera sea el escenario, el 2026 se perfila como un año de intensa dinámica para la economía y la política monetaria.

















