¿Qué está pasando en el mundo crypto? En el canal de WhatsApp de CriptoTendencia te lo contamos todo. ¡Suscríbete!

El CEO de VanEck, Jan van Eck, anunció que la firma abandonará a Bitcoin si la computación cuántica se convierte en una amenaza. Esta declaración del ejecutivo de la firma financiera se convierte en una especie de ultimátum a la comunidad de desarrolladores core de la criptomoneda pionera.

Durante los últimos años, el ascenso de la computación cuántica se ha convertido en un tema escalofriante para la comunidad cripto. Aunque algunos expertos confían en que esta tecnología no representa un problema en el corto plazo, el acelerado desarrollo de la misma parece acortar rápidamente los tiempos.

En palabras simples, la computación cuántica podría vulnerar la seguridad de la blockchain de BTC mucho antes de lo que muchos suponen. 

Precisamente a esto último se refirió Jan van Eck durante una reciente entrevista en CNBC. Destacó que hay problemas que llaman la atención de los desarrolladores y no se trata precisamente de las oscilaciones de precios en el corto plazo. «Hay algo más que está sucediendo dentro de la comunidad de Bitcoin que las personas relacionadas con las criptomonedas deben saber», expresó. 

Seguidamente, agregó que VanEck evalúa la permanencia en Bitcoin de la misma manera que evalúa la permanencia en los activos tradicionales. «Definitivamente, VanEck ya existía antes de Bitcoin. Nos alejaremos de Bitcoin si creemos que su tesis está fundamentalmente equivocada. Actualmente, no lo creemos, pero siempre hay que considerar la tecnología subyacente y la criptomoneda», remarcó. 

VanEck es uno de los grandes respaldos institucionales de Bitcoin

Durante los últimos años, esta firma financiera es uno de los principales soportes del ascenso de Bitcoin entre las carteras institucionales. Sin embargo, el ascenso de la computación cuántica se convierte en un verdadero llamado de alerta para los jugadores de Wall Street que actualmente apuestan por la moneda digital. 

Según expertos, el desarrollo acelerado de la computación cuántica se convierte en una amenaza existencial teórica para la blockchain. Las avanzadas computadoras tendrían la capacidad de romper la criptografía, lo que definitivamente podría ser un golpe devastador para el sector. Sin embargo, la comunidad no espera pasivamente a que esto suceda.

Los desarrolladores también tienen la perspectiva de impulsar técnicas criptográficas basadas en la computación cuántica. Algunas propuestas establecen la creación de un hard fork de Bitcoin para migrar hacia algoritmos de firma digital poscuántica (PQC). Esto se traduciría en una blockchain completamente segura. Pese a ello, esta transformación tendría sus complicaciones. 

Fortunas como las de Satoshi Nakamoto se perderían eternamente solo por nombrar algunas consecuencias. Como sea, este planteamiento no está a la vista en el corto plazo. Mientras tanto, algunos actores como VanEck expresan sus temores ante la vulnerabilidad de Bitcoin.

Deja un comentario