¿Qué está pasando en el mundo crypto? En el canal de WhatsApp de CriptoTendencia te lo contamos todo. ¡Suscríbete!
Según un reciente informe de Nikkei, 6 firmas de gestión de activos financieros de Japón planean desarrollar productos de inversión en criptomonedas. Estas iniciativas buscan aprovechar los cambios regulatorios en la nación asiática, donde se evalúa permitir productos vinculados a estos activos digitales.
Estos grandes actores del sector financiero nipón pretenden lanzar trusts (fideicomisos) que incluyan activos como Bitcoin y otras monedas virtuales, señala el reporte. Firmas como Nomura, Daiwa, Asset Manager One, Amova, Mitsubishi UFJ, Nissay, Sumitomo Mitsui DS, SBI Global, Tokio Marine y Sumitomo Mitsui Trust confirman que están a la espera de ajustes regulatorios para avanzar.
De ese grupo, un total de 6 compañías aseguraron que ya preparan el lanzamiento de fideicomisos relacionados con estas monedas digitales. Las normas actuales en Japón impiden incorporar criptomonedas en productos tradicionales de inversión como los fideicomisos. Al menos dos leyes clave -la Ley de Fideicomisos y la Ley de Inversión y Corporaciones de Inversión- representan hoy el principal obstáculo.
Sin embargo, la Agencia de Servicios Financieros de Japón propone incorporar las criptomonedas a la Ley de Instrumentos Financieros e Intercambio, lo que permitiría sacarlas de la Ley de Servicios de Pago. Ese cambio haría que se consideren productos financieros regulados, otorgando mayor protección a los inversores.
Según el reporte, la modificación legal está prevista para 2026, por lo que los trusts de inversión en criptomonedas podrían comenzar a surgir poco después. No obstante, el proceso podría extenderse, ya que la revisión debe debatirse y aprobarse en el Kokkai (Parlamento japonés).
La inversión en criptomonedas tiene alta demanda en Japón
Contrario a la percepción tradicional, los inversores japoneses no son completamente rígidos ni conservadores. El caso de las acciones de Metaplanet evidenció el fuerte apetito por el riesgo dentro de las carteras tradicionales del país. Por ello, la demanda de productos vinculados con activos digitales es uno de los motores que impulsa a los grandes gestores a avanzar hacia esta nueva oferta.
Aun así, las expectativas de apertura están acompañadas de un seguimiento regulatorio estricto. Se prevé que las ganancias por ventas de criptomonedas se graven con un 20% de impuestos, en línea con lo que ocurre con acciones y bonos.
Hasta hace poco, se esperaba que la tasa tributaria alcanzara el 50%, pero las autoridades dieron marcha atrás. Sin embargo, un 20% para un mercado que todavía da sus primeros pasos puede resultar una carga considerable para carteras expuestas a activos altamente volátiles.
En cualquier caso, si esta tasa es alta o baja será algo que determinarán los resultados del mercado. Por ahora, la demanda de productos de inversión en criptomonedas en Japón continúa siendo una de las más elevadas de Asia.
Cabe destacar que la competencia regional podría presionar a Japón a reducir los impuestos sobre las ganancias. De no hacerlo, el país corre el riesgo de que los capitales interesados en activos digitales se trasladen hacia hubs como Hong Kong o Singapur.

















