¿Qué está pasando en el mundo crypto? En el canal de WhatsApp de CriptoTendencia te lo contamos todo. ¡Suscríbete!
En un mensaje en su cuenta de X, el ex CEO de Binance, Changpeng Zhao, se refirió al incidente de Cloudflare. Este servicio de protección de sitios web frente a ataques maliciosos sufrió este martes un problema hasta ahora no identificado. Este provoca que centenares de sitios web como ChatGPT y otros generen un mensaje de error.
Esto tiene un impacto grave, considerando que gran parte de la economía global, las noticias y la publicidad dependen de que el Internet fluya correctamente. En consecuencia, este error se convierte en un recordatorio de lo frágil y vulnerable que es el mundo digital ante problemas básicos que pueden presentarse de manera repentina.
Esto último está relacionado con la centralización de los servicios que sostienen la infraestructura oculta de Internet.
El caso de Cloudflare es un ejemplo clásico de cómo los atacantes pueden apuntar y vulnerar servicios de Internet mediante movimientos certeros. Esto último no significa que la causa de la falla de Cloudflare sea un ataque (hasta ahora se desconoce si se trata de una falla interna, de terceros o un ataque).
En cualquier caso, el incidente dejó claro que un hecho repentino puede vulnerar la Internet. Precisamente, a esto se refiere el mensaje de Changpeng Zhao en su publicación de X. El empresario acertó con palabras cortas y contundentes: «La Blockchain continúa trabajando».
Changpeng Zhao pone de relieve la necesidad de una red descentralizada
A diferencia de los servicios tradicionales, la cadena de bloques es una red descentralizada. Esto evita que los atacantes (o las fallas fortuitas) vulneren todo un conjunto global, limitando los problemas a focos locales que la misma red se encarga de depurar. De tal manera, la misma descentralización hace que los servicios amparados en la cadena de bloques puedan sufrir un apagón.
Esto garantiza que el comercio on-chain con criptomonedas, las finanzas descentralizadas y muchos otros mercados no hayan sufrido en absoluto. De las palabras de Zhao se desprende que la Internet debe avanzar hacia servicios de seguridad más estables y descentralizados.
De no avanzar en esta dirección, no se descarta que en un futuro algunas potencias tecnológicas como China consideren el Internet como un blanco de ataques. Tomando en cuenta el actual precedente de Cloudflare, para los atacantes estarían claros los puntos débiles que están identificados en el mapa de la red.
Como se puede notar, el mensaje de Changpeng Zhao es mucho más profundo que las pocas palabras que usó para formularlo. ¿Es el actual incidente de Cloudflare un recordatorio de que la blockchain es la única garantía de seguridad en el mundo digital?
El hecho de que la blockchain continúe trabajando con normalidad, mientras que los servicios que permiten el acceso a miles de sitios web se interrumpieron, puede dar una respuesta a esa pregunta.

















