¿Qué está pasando en el mundo crypto? En el canal de WhatsApp de CriptoTendencia te lo contamos todo. ¡Suscríbete!
Una semana que parecía presentar las condiciones para una recuperación del mundo cripto se convirtió en una de liquidaciones masivas. El pánico entre los inversores se extendió hacia los activos que representan a las criptomonedas en la bolsa de valores. En particular, los ETF spot de Bitcoin sufrieron la segunda venta más grande de su historia durante una jornada.
Según datos de Farside Investors, un total de $866.7 millones de dólares se reportaron en flujos de salidas durante este jueves. Este abandono masivo de capitales solo fue superado por los $1.140 millones del pasado 25 de febrero. Este escenario negativo se produce en medio de un contexto en el que curiosamente los fundamentos de las criptos se mantienen sólidos.
De hecho, la acumulación de las ballenas de Bitcoin se mantiene sólida, con decenas de miles de BTC abandonando los exchanges centralizados. Sin embargo, esto no ha sido suficiente para detener a los inversores de Wall Street, los cuales olfatean posibles derrumbes mayores en las próximas jornadas.
Esto se manifiesta con abandonos importantes entre los principales ETF spot de Bitcoin. Básicamente, esto es una manifestación de que muchas carteras institucionales pierden la confianza en la criptomoneda mayor. Por otro lado, también es posible que haya una rotación de capitales hacia los ETF de Solana y XRP, los cuales vieron entradas de $256.6 millones y $318.2 millones en su jornada de debut.

GBTC, IBIT y FBTC lideraron las salidas en el sector ETF de Bitcoin
Los grandes flujos de salida de capitales de los fondos de Bitcoin de la jornada del jueves estuvieron encabezados por GBTC de Grayscale. De este producto salieron capitales por el orden de los $318.2 millones de dólares. El segundo peor desempeño fue para el más importante de estos productos, IBIT de BlackRock, con $256.6 millones en abandonos. El tercer peor puesto fue de FBTC de Fidelity, con $119.9 millones.
Faltando los resultados de la jornada del viernes, durante esta semana se registran más de $1.140 millones en salidas del sector en general. Se trata de una venta de enormes dimensiones que pone en evidencia la creciente desconfianza hacia el precio futuro de BTC.
Vale la pena mencionar que en la jornada del viernes (7 de noviembre) los ETF de Bitcoin vieron salidas de $558.4 millones, la peor desde agosto. Viendo el panorama en su conjunto, se puede decir que las liquidaciones muestran una creciente preocupación de los inversores.
Es importante mencionar que las fuentes de esa preocupación no están necesariamente dentro del mercado cripto. Probablemente, el nerviosismo de los inversores con respecto al sector tecnológico en EE. UU. podría tener una incidencia directa en el estado de ánimo de los cripto inversores de Wall Street.
En un reciente trabajo de Barron’s se hace mención del «nivel preocupante» que alcanza la ansiedad del mercado frente al sector IA.

















