Mantente al día con el canal de WhatsApp de CriptoTendencia: Noticias al instante sobre Bitcoin, Altcoins, DeFi, NFT, Blockchain y Metaverso. ¡Suscríbete!

Un nuevo frente está a punto de abrirse en la guerra entre Estados Unidos y China por el liderazgo en el mundo tecnológico. Mientras compiten desesperadamente en el frente de la inteligencia artificial, las dos potencias probablemente se preparan para una nueva arena de combate. Las criptomonedas podrían convertirse en ese nuevo frente en esta carrera.

Esto último es lo que deducen expertos de CNBC en una reciente actualización del newsletter China Connection. Los expertos subrayan que esta nueva batalla se centra en cuál será la fuerza dominante en los pagos digitales, el dólar o el yuan.

En este punto, los Estados Unidos tienen una clara ventaja, sobre todo con el ascenso de las denominadas stablecoins o monedas estables.

Mientras tanto, las autoridades chinas mantienen una prohibición estricta del comercio con criptos en su territorio. A pesar de ello, esta enemistad hacia estos activos no se extiende a Hong Kong. Esta región busca convertirse en un hub del sector cripto, incluso con regulaciones de stablecoins

Estos pasos de China (incluyendo a HK) son seguidos muy de cerca por parte de los Estados Unidos. De allí que el presidente Donald Trump afirmó recientemente que el país debe liderar también en el sector cripto. «De la misma manera que somos líderes en IA también lo somos en cripto. Y quiero que así continúe», expresó a CBS News.

Las criptomonedas en el centro de la carrera tecnológica 

La insistencia de Trump sugiere que las criptomonedas podrían convertirse en un nuevo epicentro de la carrera tecnológica contra China. Recientemente, las autoridades de HK levantaron restricciones contra el comercio de monedas virtuales. Esa flexibilización podría extenderse hacia la China continental si las autoridades ven la oportunidad.

Por otro lado, las criptos también se mueven hacia los mercados tradicionales en Hong Kong. Por ejemplo, las autoridades de esta región china aprobaron también ETF al contado de Bitcoin el año pasado. Incluso, aprobaron fondos similares de Ethereum meses antes que en EE. UU. Esto último deja en evidencia que el país asiático se está tomando en serio al sector cripto.

Durante los últimos años, HK se ha convertido en una ventana de experimentación económica y financiera para China. De allí que muchos consideren que si la iniciativa cripto tiene éxito en esa región podría extenderse hacia otras partes dentro de la China continental.

Sin embargo, el punto clave de esta eventual guerra de las criptomonedas podría ir más allá de los tokens en sí. Esta podría centrarse en el dominio de los activos digitales que representan a las monedas nacionales de cada país. Estados Unidos no oculta sus intenciones de convertir a las monedas estables en vehículos para extender el dominio del dólar.

Mientras tanto, China podría convertirse en un contrapoder con su yuan digital o incluso stablecoins de esa y otras monedas como el dólar hongkonés. En cualquier caso, el campo de batalla parece dispuesto para este nuevo frente.

Deja un comentario