Regístrate en Bitget y obtén hasta 100 USDT en bonos completando simples tareas. Oferta por tiempo limitado.

El denominado Comando Vermelho, la organización criminal más grande y antigua de Río de Janeiro, es noticia durante los últimos días, incluso en el sector de criptomonedas.

La redada policial más grande en la historia de Brasil se llevó adelante contra este grupo con un saldo de 100 decesos. Las autoridades decidieron actuar para frenar el ascenso de este grupo, el cual crece enormemente en términos financieros. 

Desde el surgimiento de este grupo hace aproximadamente medio siglo, su fuerte ha sido el tráfico de drogas. La conversión de Colombia en el mayor productor de cocaína, le permitió amasar un gigantesco negocio al convertirse en el intermediario en las rutas hacia Europa. 

Durante los últimos años, la organización criminal diversificó de manera importante sus finanzas. Aunque las drogas son su principal sostén, ahora trabajan con comercio ilegal de diversos productos, incluidos licor, armas, tabaco e incluso oro. Asimismo, durante los últimos años sus medios financieros también evolucionan hacia lo digital. 

De acuerdo con reportes, solamente dentro de Argentina, donde el Comando Vermelho tiene tentáculos, movieron criptomonedas por valor de $500 millones. Esto permite tener una idea del alto grado de sofisticación de las actividades de esta organización. 

Aunque los críticos de las criptomonedas utilizan estos datos como una forma de desprestigiar estos activos, hay algunos aspectos que no se deben pasar por alto. Entre ellos se destaca que el uso de criptos para blanqueo representa una minúscula parte de las finanzas de la organización. 

¿El Comando Vermelho confía más en la banca que en las criptomonedas?

Según un estudio del Foro Brasileño de Seguridad Pública, citado por BBC, el CV movió $273.300 millones de dólares solamente en 2022. Algunos reportes indican que solamente una pequeña fracción de esto se movió en monedas digitales. No obstante, es complicado determinar un porcentaje, sobre todo considerando que seguramente usaron monedas de privacidad. 

Estas últimas hacen que el rastreo sea complicado o prácticamente imposible. Por otro lado, se destaca que este grupo se ha constituido como una fuente segura de liquidez a organizaciones financieras offshore. Esto hace que el lavado de dinero en instituciones tradicionales sea mucho más seguro.

En líneas generales, se puede decir que las operaciones de Comando Vermelho con criptomonedas no son significativas en comparación con el volumen total de su dinámica financiera. Sin embargo, no deja de llamar la atención como este tipo de organizaciones encuentra en la privacidad de las monedas digitales una herramienta para progresar. 

Cualquiera sea el caso, lo remarcable de esto es que las criptomonedas son una tecnología que no es ajena a nadie, incluso en los peores escenarios. Al ser una tecnología neutral, estos activos, sobre todo los de privacidad, pueden ser de enorme utilidad para causas justas, pero también para actores criminales.

La única certeza es que el nivel de crecimiento de organizaciones como CV no se frenará con redadas policiales por más masivas que estas sean. Según los recientes reportes, el operativo de las fuerzas de seguridad brasileñas neutralizó a 100 integrantes de un grupo que cuenta con unos 30.000 afiliados.

Deja un comentario