Mantente al día con el canal de WhatsApp de CriptoTendencia: Noticias al instante sobre Bitcoin, Altcoins, DeFi, NFT, Blockchain y Metaverso. ¡Suscríbete!
El sector de las monedas virtuales continúa perdiendo terreno a medida que la tormenta bajista continúa. La capitalización de mercado del mundo cripto experimenta una fuerte caída hasta los $3.6 billones de dólares. Se trata de un desplome de $680.000 millones de dólares desde los picos recientes.
Vale la pena recordar que el pasado 6 de octubre el mundo cripto alcanzó una capitalización de mercado de $4.28 billones. Sin embargo, pocos días después comenzó la tendencia bajista que hasta ahora se mantiene y que ha provocado pérdidas gigantescas para los inversores. El descenso de los activos digitales se extiende a todos los sectores particulares de este mercado.
Por ejemplo, las denominadas memecoins sufren una aguda venta masiva que extiende las pérdidas anuales de estos tokens. Según el índice de memecoins de MarketVector este mercado pierde más del 60% en lo que va del año 2025. Esta realidad se extiende a otros sectores como los tokens de inteligencia artificial (IA). De hecho, el único sector con números verdes es el de monedas de privacidad.
Esto hace que la situación por la que pasan los inversores y la comunidad cripto sea una de las más complicadas en los últimos años. Lo peor de este escenario es que algunos elementos apuntan a que los retrocesos serán mayores.
La aproximación cautelosa del presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, se convierte en estos momentos en el principal catalizador bajista. Sin embargo, no es el único elemento que genera presión de venta.

¿Mejorará la capitalización cripto en las próximas jornadas?
La pregunta que se hacen actualmente los inversores es hasta dónde retrocederá la capitalización de mercado del sector cripto. Como se puede entrever, no se trata de una pregunta con una respuesta fácil, considerando que múltiples elementos confluyen actualmente en los mercados.
Por ejemplo, este miércoles se conocerá la decisión de la Corte Suprema de los Estados Unidos sobre el estatus legal de las tarifas de Trump.
Este último se presenta como un tema de contienda política que caldea aún más la situación interna del país norteamericano. Básicamente, se suma al gigantesco problema relacionado con la situación fiscal que ha llevado a un shutdown de las actividades gubernamentales.
La paralización del gobierno de los Estados Unidos se extiende por 34 días y está apenas a dos días de convertirse en la más prolongada en la historia de esa nación.
Como se puede notar, se trata de un tablero particularmente complejo para los analistas e inversores. En ese sentido, los capitales prefieren no correr riesgos innecesarios y el resultado de esto podría ser una liquidación de los activos volátiles como las criptomonedas.
Aunque no se descarta una efectiva recuperación de la capitalización de mercado del sector cripto, la misma está sujeta a que el clima político al menos ofrezca un respiro para los mercados financieros.

















