Regístrate en Bitget y obtén hasta 100 USDT en bonos completando simples tareas. Oferta por tiempo limitado.

La evolución de mercado de Bitcoin ha sido un proceso vertical que pulverizó los pronósticos de todos sus detractores. El punto de partida de todo este proceso inició hace 17 años con el lanzamiento del whitepaper o documento fundacional de la moneda. Desde entonces, la criptomoneda demostró al mundo su poder real basado en su red subyacente, la blockchain.

El propósito fundamental de este proyecto era crear una moneda que pudiera funcionar sin intermediarios como bancos o gobiernos. Básicamente, se trató de una alternativa para que las personas se pudieran distanciar de las entidades centralizadas responsables de las crisis permanentes del sistema.

La crisis del 2008 demostró que los bancos y los gobiernos estaban dispuestos a cargar la responsabilidad de sus malas decisiones sobre los ciudadanos. De tal manera, si esas personas resguardaban sus fondos en una forma de dinero independiente de esas entidades, podrían escapar a los efectos de las políticas monetarias deficientes.

Aunque se trata de una ecuación sencilla en la teoría, llevarla a la práctica era hasta entonces casi imposible. Fue la genialidad de Nakamoto con su blockchain la que encontró la clave para evitar el mayor problema del dinero alternativo, el doble gasto.

A partir de estas sólidas bases, la evolución de Bitcoin se convirtió en un proceso imparable en el que pasó de ser un activo desconocido a uno de $2.2 billones de dólares. 

Las etapas neurálgicas de la evolución de Bitcoin

El ascenso del Bitcoin se puede considerar como una de las más impactantes en la historia del mundo financiero. A continuación, hacemos un repaso por las tres principales etapas por las que hasta ahora ha atravesado este proyecto de moneda digital de creación anónima.

Los primeros pasos (2008-2012)

La primera de estas etapas es el lanzamiento del whitepaper y la adopción inicial. Esta etapa abarca del 2008 hasta el 2012. En ese período, la moneda era un proceso experimental con poco valor económico y usabilidad escasa. 

En 2010 se realizó la primera transacción comercial real, cuando un programador, Laszlo Hanyecz, pagó 10.000 bitcoins por dos pizzas. Pero lo más importante de esta etapa es que se establecieron las bases técnicas y las primeras comunidades que hicieron surgir la narrativa con el potencial de la moneda. Además, surgieron las primeras plataformas de intercambio. 

El crecimiento y la consolidación (2013-2017)

La segunda etapa en este proceso de la evolución de Bitcoin tiene que ver con su adopción más allá de los círculos de entusiastas. Las narrativas, tanto positivas como negativas, permitieron que la moneda comenzara a presentarse ante los ojos de las personas y la adopción comenzó a ser un elemento significativo. 

En este punto, la moneda alcanzó el precio de $1.000 por unidad, lo que se convirtió en un hito y una prueba de que estaba calando entre las personas. Esto se convirtió en un elemento de atención mediática que dio un mayor impulso a su adopción. En este periodo también se producen algunas mejoras técnicas como SegWit y Lightning Network para mejorar la escalabilidad. 

Por otro lado, también se produjo la crisis del exchange Mt. Gox y la posterior teoría del oro digital. Pero el hecho más significativo se produjo a finales de 2017, cuando la moneda subió brevemente hasta casi $20.000, lo que fue un síntoma claro de una masificación futura. 

Madurez y adopción masiva (2018-presente)

La tercera etapa de esta evolución de Bitcoin es la que atraviesa actualmente. Las caídas o inviernos de 2018 y 2022 dejaron claro que ningún mercado bajista sería capaz de destruir a Bitcoin. Tras cada golpe, la moneda renacía con mayor fuerza que el ciclo anterior gracias a algunas de sus cualidades, especialmente la escasez. 

Esto llevó a que en 2020 comenzaran las grandes empresas de bolsa a comprar BTC para sus reservas corporativas. La victoriosa guerra del mundo cripto contra el aparato gubernamental de los EE. UU. le permitió ganar un gigantesco prestigio entre las grandes carteras.

Esto llamó la atención de políticos prominentes como Donald Trump. Este se convirtió en un punto de quiebre que aceleró la adopción masiva de Bitcoin tras la victoria de Trump en las elecciones presidenciales en los Estados Unidos. En este período también surgieron los ETF de Bitcoin al contado en la bolsa.

Deja un comentario