Regístrate en Bitget y obtén hasta 100 USDT en bonos completando simples tareas. Oferta por tiempo limitado.

En el cripto universo, no todo brilla con el oro digital, también hay rincones oscuros, historias escalofriantes y misterios que merecen ser contados en la Noche de Brujas. Al igual que los espíritus que, según la leyenda, recorren los senderos en la noche de Halloween buscando completar sus asuntos pendientes, el cripto ecosistema está plagado de fantasmas digitales.

En esta velada, encendamos nuestra «calabaza digital» para ahuyentar a los malos espíritus y adentrarnos en una colección de maldiciones y cuentos de terror de este sector. Acompáñanos a repasar algunos hechos de terror del mercado de monedas digitales, ¡si te atreves!

El Fantasma: Miles de Bitcoins perdidos

Iniciamos con la leyenda de James Howells, un ingeniero de TI británico, la más escalofriante para cualquier holder. En el 2013, Howells, tiró a la basura un disco duro mientras hacía limpieza en su casa de Newport. Aquel dispositivo contenía la clave privada de acceso a una wallet con 8.000 Bitcoins. En aquel momento no parecía demasiado grave… pero pronto Howells se dio cuenta de lo que había hecho.

Howells lleva una década protagonizando una de las historias más escalofriantes del ecosistema digital. Tras darse cuenta de su error al tirar el disco duro, identificó el vertedero municipal de Newport donde había terminado su disco duro y propuso diversas iniciativas para recuperarlo. Todas sin éxito.

Además, el ayuntamiento rechazó sistemáticamente sus planes de excavación alegando riesgos medioambientales y sanitarios.

El punto final llegó el pasado enero, cuando un juez del Tribunal Superior de Gales falló en contra de su demanda, ratificando que el disco duro pertenece legalmente al vertedero municipal y negando cualquier posibilidad de intervención. Howells anunció entonces que abandonaba el proyecto. «He hecho todo lo que estaba en mi mano. No hay más vías».

Pero no fue así, como todo cuento de terror, aún sigue asechando, la increíble historia está a punto de dar un nuevo giro, esta vez en la pantalla. La BBC afirma  que las aventuras de Howells serán adaptadas por la productora estadounidense LEBUL, que ha adquirido los derechos exclusivos para desarrollar una serie documental titulada «El Bitcoin enterrado: La búsqueda del tesoro real de James Howells».

Howells se mostró «entusiasmado» con la idea: «Estoy emocionado de finalmente poder contar la historia con mis propias palabras. Esta es la primera vez que puedo mostrar realmente lo que queríamos hacer en el vertedero. No me doy por vencido».

El misterio de Satoshi Nakamoto, el enigma más grande

El 31 de octubre se cumplen 17 años desde la publicación del whitepaper Bitcoin, firmado por un tal Satoshi Nakamoto. Hasta el día de hoy, no se conoce su cara, o sus caras, ni su identidad real. Se ha mantenido en el anonimato su identidad y esta mística ya forma parte del relato bitcoiner.

Este misterio forma parte de la cripto historia. A esta altura, señalar quién es Nakamoto, ¿sería como revelar quién es Papá Noel? Como sea, Bitcoin tiene millones de fieles en el mundo.

Se estima que Satoshi posee aproximadamente 1 millón de Bitcoins en wallets nunca movidas. Esa fortuna es un «fantasma durmiente». Si se moviera, podría desestabilizar todo el mercado, lo que añade un elemento de terror económico latente a su anonimato.

Ruja Ignatova: La cripto Reina desaparecida

Se desconoce el paradero de Ignatova, fue vista por última vez en 2017. Los investigadores afirman que estafó a tres millones de personas por varios miles de millones de euros con su criptomoneda fraudulenta OneCoin.

Como toda Bruja en la noche de Halloween, huye para evitar la extradición a Estados Unidos, donde se enfrenta a hasta 40 años de prisión por su participación en OneCoin.

A la fecha, Ruja Ignatova, se encuentra escondida y su paradero es desconocido. En el año 2022, la Interpol y el FBI emitieron alertas para localizarla y desde la fecha, paradójicamente, es «una de las personas más buscadas del FBI», organismo que ofrece una recompensa de $5 millones a quien proporcione información que facilite su captura. El fraude y su modus operandi siguen siendo un recordatorio sombrío de los peligros del espacio.

El hackeo de Mt. Gox, el símbolo de la traición

Otra historia de terror que salta a la vista son las criptomonedas malditas de Mt. Gox. En 2014, este exchange japonés sufrió un hackeo que le llevó a la quiebra y al robo de centenares de miles de bitcoins.

Según la leyenda, una de las víctimas del hackeo era un poderoso hechicero, quien al enterarse de que había sido robado, maldijo estos tokens. Así, cualquier moneda que haya pasado por ese exchange está condenada a llevar malos resultados financieros a sus poseedores.

De hecho, el incidente destrozó la confianza del público, marcó a Bitcoin con la etiqueta de «inseguro» y se convirtió en la primera gran tragedia de la historia cripto. A día de hoy, los detalles exactos de cómo y por qué ocurrió la mayor parte del robo siguen siendo turbios y sin resolver, un verdadero misterio fantasma en la blockchain.

Si bien la niebla de Halloween nos permite disfrutar de estas historias de fantasmas digitales, es vital recordar que la blockchain se rige por el código y la ley del mercado, no por hechizos o maldiciones.

Por ello, que estas anécdotas sirvan como entretenimiento y, sobre todo, como un recordatorio de que la mejor defensa contra los verdaderos monstruos del ecosistema es la educación, la vigilancia constante y el control total de sus claves privadas.

Me retiro con esta frase de George Adair: «Todo lo que siempre has querido está al otro lado del miedo».

Deja un comentario