Regístrate en Bitget y obtén hasta 100 USDT en bonos completando simples tareas. Oferta por tiempo limitado.

La economía digital avanza hacia una nueva fase en la que se definirá la forma en la que las máquinas comercian entre ellas en Internet. Herramientas como x402, un estándar de pagos cripto de reciente lanzamiento, podría ser la clave para definir como las monedas digitales fluyen en la economía de la inteligencia artificial (IA). 

Este estándar, originalmente creado por Coinbase, comienza a tomar forma gracias a sus múltiples elementos y capacidades. Entre los factores más atractivos se cuenta la modalidad de ejecutar micropagos automáticos y programables directamente en la capa de protocolo de Internet.

Para cumplir su misión, utiliza stablecoins para liquidaciones inmediatas sin necesidad de intervención humana o cuentas tradicionales. 

Para tener una idea del impulso de esta herramienta vale la pena mencionar que grandes firmas como Visa, Google y Cloudflare ya la han adoptado. Esto demuestra que importantes jugadores apuestan por un futuro en el que agentes de IA y softwares autónomos compran y venden servicios en tiempo real. 

Es importante mencionar que el estándar de pagos con cripto, x402, resuelve un problema histórico del Internet. La red, desde sus inicios, fue creada para transferencias masivas de datos, más no de valor. En ese sentido, el HTTP y el DNS tienen enorme capacidad para facilitar la transferencia de datos, pero adolecen de la infraestructura necesaria para procesar pagos. 

Aunque hace tres décadas se creó el HTTP 40, este tiene funciones limitadas. Básicamente, este indica que se requieren pagos, pero no tiene funcionalidad al no contar con un modo automático, programable y verificable para hacer esos cobros. 

El x402 pone al mundo cripto en el epicentro de la economía en línea

Considerando el problema arriba mencionado de la incapacidad de Internet de procesar valor, las empresas se vieron obligadas a recurrir a soluciones externas. En este punto, las suscripciones mediante tarjetas de crédito se hicieron habituales y masivas hasta ahora, cuando el desarrollo tecnológico demanda otras soluciones. 

Esto supone que las soluciones tradicionales a la economía digital son ahora incompatibles con la nueva generación de agentes de IA. Ahora, las máquinas consumen servicios sin necesidad de intervención humana, algo que no encaja con elementos como las suscripciones de cuentas bancarias, publicidad o tarjetas.

El método de funcionamiento del x402 es armónico con la arquitectura del Internet. Básicamente, este toma el ya nombrado HTTP 402 y lo complementa con activos acuñados en la blockchain como las stablecoins.

De este modo, el antiguo estándar se convierte en un mecanismo nativo de pagos y acceso a servicios de Internet. El resultado es que una solicitud HTTP puede incluir no solo la petición de datos, sino también la transferencia de valor.

Con x402, los modelos de negocio migran de suscripciones rígidas a pagos flexibles por uso. Agentes de IA pueden pagar por acceso a datos en bolsa, cómputo en la nube o respuestas de modelos predictivos. Todo esto mientras dispositivos IoT gestionan sus propias tarifas de conectividad automáticamente. Básicamente, el x402 basado en el mundo cripto abre un mercado masivo e inédito en el Internet.

Deja un comentario