¿Qué está pasando en el mundo crypto? En el canal de WhatsApp de CriptoTendencia te lo contamos todo. ¡Suscríbete!

Arabia Saudita busca a toda costa diversificar su dependencia de la producción y exportación petrolera mediantes diversos proyectos. Uno de los más llamativos se soporta en el aprovechamiento de sus grandes reservas de energía. Esto le permitiría convertirse en uno de los pilares internacionales de centros de datos para inteligencia artificial (IA).

En una reciente entrevista con CNBC, el CEO de una prominente empresa de chips (Groq), Jonathan Ross, destacó el potencial de Riad. El ejecutivo remarcó que las grandes reservas de energía en ese país se convierten en una de las mayores ventajas para alcanzar ese objetivo.

Los centros de datos de inteligencia artificial dependen principalmente de energía abundante y barata. Para Ross, la energía no se puede exportar, sino que es un recurso que se aprovecha en el sitio. La exportación mediante líneas transmisión es considerablemente costoso, argumenta. Sin embargo, lo que sí se puede exportar es la data procesada en los sitios con abundante energía como Arabia Saudita.

El experto remarca que el transporte de datos procesados de IA es, por el contrario, extremadamente económico. «Como hay exceso de energía en el Reino, la idea es traer los datos aquí, poner el cómputo aquí, hacer aquí el cálculo para IA y enviar los resultados», expresó durante la citada entrevista.

Agrega que el Medio Oriente es un lugar ideal para llevar adelante estos proyectos gracias a la abundancia de energía.

Arabia Saudita busca la supremacía en datos de IA

De acuerdo con datos citados por el mencionado portal, el Medio Oriente podría obtener ganancias de $320 mil millones por estos servicios de IA. Y no se trata de una previsión para un futuro lejano, sino para un plazo relativamente corto como el 2030. Riad podría capitalizar gran parte de ese ascenso gracias a la enorme capacidad de generación de energía. 

De acuerdo con Humain, el brazo de IA de la petrolera Aramco, el objetivo es convertirse en el tercer mayor exportador de data. Los ejecutivos de esta compañía están convencidos de que Arabia Saudita será el tercero en el orden global en este terreno, solo por detrás de EE. UU. y China.

Sin embargo, el Reino de la casa Al-Saud no es el único con planes relacionados con centros de datos para inteligencia artificial. Emiratos Árabes Unidos (EAU) también tienen ambiciosos planes y de hecho mayores oportunidades de convertirse en los terceros mayores generadores de datos de IA del mundo.

Como sea, la región del Medio Oriente se perfila como una de las más importantes para el futuro de esta nueva tecnología. Por ahora, existen numerosos desafíos por resolver y avanzar hacia esta nueva etapa. Entre ellos se cuenta la escasez de fuentes de agua para mantener las temperaturas bajas en los gigantescos centros de datos.

Deja un comentario