Regístrate en Bitget y obtén hasta 100 USDT en bonos completando simples tareas. Oferta por tiempo limitado.
Las pérdidas de los inversores durante el desplome del 10 y 11 de octubre se considera la más grande en la historia de las criptomonedas. Este evento, apodado como «la gran liquidación» provocó serios debates sobre el papel de las plataformas centralizadas en el mundo del trading de derivados. En particular, algunos creen que Binance enfrentará demandas por parte de numerosas empresas.
Esto es lo que asume el CEO de Wintermute, Evgeny Gaevoy, quien considera que la plataforma tuvo particular responsabilidad por las pérdidas. Los debates sobre la gestión de riesgo y los mecanismos de liquidación continúan.
Aunque Binance no admite una responsabilidad directa, recientemente anunció el programa «Juntos» de $400 millones para minimizar las pérdidas. Esto último es considerado por muchos como una admisión de culpabilidad. En una reciente entrevista en un podcast de TheBlock, Gaevoy defendió su punto de vista y afirmó que el mecanismo de liquidación de Binance fue el responsable de las pérdidas gigantescas.
En particular, destaca que el sistema automático de desapalancamiento (ADL) se activó prematuramente, lo que demuestra las deficiencias del sistema de Binance. A su juicio, este exchange está poco preparado para situaciones bajistas de mercado. La implementación creó un ambiente de liquidaciones forzadas prematuras que causó pérdidas gigantescas que eran perfectamente evitables, explica.
Este último es el punto del que partirán las empresas que presentarán las demandas judiciales que pronto enfrentará Binance.
¿Tienen sustento las posibles demandas contra Binance?
En su argumento central, el CEO de Wintermute profundiza en los elementos clave de los posibles casos judiciales contra el exchange. El experto asegura que el ADL es componente esencial que se considera «la última línea de defensa» de los exchanges ante un evento masivo bajista.
«Corrientemente, el mecanismo ADL nunca se activa y durante años muchos exchanges no lo usaron. Están diseñados como último recurso. Antes de ello, las plataformas de intercambio apelan a los insurance funds», enfatizó. Para poner en contexto, se debe tener en consideración que en casos extremos de caídas, las liquidaciones forzadas ejecutadas por medio del order book pueden hacer que los precios bajen directamente a cero.
A medida que los precios se aproximan a cero, las posiciones largas colapsan y las cortas se hacen rentables. En ese escenario, los exchanges aplican los ADL para crear un equilibrio por medio de liquidaciones forzadas de posiciones cortas para evitar el desplome total de los precios. En ese sentido, las posiciones cortas, incluso si están activas y ganando, son cerradas de manera automática por ADL.
Hasta este punto, no parecen haber reproches contra Binance. Sin embargo, Gaevoy afirma que el gran asunto es cómo se determinó el precio de la transacción ADL. Agrega que no está claro a qué precio operaba el ADL el 11 de octubre. «En mi opinión se tomaron decisiones de precios injustas», remarca.
Otro punto de interés en este caso
Es bien sabido que el mercado es frío y no se mueve bajo los ideales de lo justo y lo injusto. De allí las recomendaciones de invertir solo lo que se está dispuesto a perder. No obstante, Gaevoy tiene otro punto.
Durante la citada entrevista, alega que las posibles demandas que enfrentará Binance tienen componentes variados. Actualmente, muchas empresas se están asesorando legalmente antes de actuar, insinuó.
El experto explica que muchas compañías market-makers abren posiciones en el mercado spot (naturalmente largas) y cortas en el mercado de futuros. Esto les permite crear un ambiente neutral que les ofrece protección en caso de caídas o subidas bruscas. «Si tu posición corta se cierra mientras el mercado está cayendo, de pronto quedarás solo con una posición larga del mercado al contado», advierte.
Agrega que esto significa que las empresas ya no cuentan con el equilibrio y enfrentan pérdidas a pesar de haber tomado decisiones que legítimamente no conllevan pérdidas. Esto llevará a que Binance se enfrente a un montón de casos judiciales, argumentó.

















