Regístrate en Bitget y obtén hasta 100 USDT en bonos completando simples tareas. Oferta por tiempo limitado.

Octubre ha sido históricamente uno de los meses más alcistas para el Bitcoin, tanto así que se le apoda como Uptober. Sin embargo, este año la narrativa se enfrenta a una dura prueba. Tras alcanzar máximos históricos de $126.198 por moneda el 6 de octubre, el BTC entró en una corrección severa.

La magnitud de la caída ha sido tal que muchos se preguntan si la esperanza de un octubre alcista ya está completamente anulada. Y no se trata de pesimismo exagerado, sino de una pregunta válida en un contexto en el que el mercado cripto sufrió liquidaciones gigantescas. 

En los últimos 11 días, la capitalización de todo el mundo cripto perdió $670.000 millones de dólares, desde los $4.3 billones hasta los actuales $3.63 billones. Las liquidaciones se extienden desde el mercado spot hasta el mercado de derivados apalancados y los ETF al contado de BTC en la bolsa estadounidense.

Este viernes, al cumplirse una semana del inicio de esta tendencia negativa, el precio de BTC perdió la barrera de los $106k. 

Se trata del evento de liquidación más grande en la historia de las monedas digitales y sucede precisamente en el tradicional Uptober de Bitcoin. Sin embargo, el hecho de que el mercado cripto sobrevivió sin experimentar un invierno se convierte en un posible motivo de optimismo.

Para los más optimistas, el Uptober de Bitcoin sigue vivo

Los más optimistas consideran que la liquidación masiva fue un evento positivo, dado que permite desahogar un mercado estancado. En consecuencia, la caída de los precios abre la puerta a capitales frescos que estaban en stand-by a la espera de una oportunidad de entrada.  

Esta es la visión del experto Scott Melker, quien califica este desplome como un «pequeño milagro». Según su visión: «no estamos en 2017 ni en 2021, lo que pasó aquí fue estructural». En sintonía con esto, los datos de los ETF de Bitcoin lucen contundentes. A pesar de las salidas de las últimas jornadas, los flujos de entradas superan los $14.900 millones en 60 días. 

Esto demuestra que esta corrección podría ser vista por los institucionales como un evento de corta vida. Mientras tanto, las ballenas seguramente no perderán más tiempo antes de absorber la presión de venta. Algunas de estas grandes carteras abrieron recientemente posiciones cortas; sin embargo, las ganancias derivadas de eso no tardarán en canalizarse hacia nuevas compras.

Por otra parte, no se deben subestimar los factores más complicados como las tensiones comerciales entre China y EE. UU. Los capitales acumulan oro en grandes cantidades, lo que quita espacio a activos de riesgo como las criptomonedas.

En líneas generales, se puede decir que es muy pronto para afirmar que el Uptober de Bitcoin está muerto. Pero lo que sí es verídico es que está herido y altamente susceptible a un entorno fuertemente agitado.

Deja un comentario