Regístrate en Bitget y obtén hasta 100 USDT en bonos completando simples tareas. Oferta por tiempo limitado.

Las inversiones privadas (private equity) en empresas del mundo cripto experimentan un reflujo gigantesco que apenas supera los $1.400 millones. Se trata de un punto muy bajo en comparación con los picos de $4.000 millones de 2021. Desde el invierno de 2022, las carteras privadas optaron por «aprender la lección» y mantenerse lejos de las firmas de criptomonedas.

Sin embargo, las condiciones actuales no son las mismas que llevaron a los capitales a marcar distancia. Al menos eso es lo que piensa el controversial Arthur Hayes, cofundador del exchange BitMEX. En ese sentido, su family office Maelstrom trabaja en la creación de un fondo para adquirir algunas de firmas cripto de mediano tamaño.

Según un reciente reporte de Bloomberg, el fondo tiene por objetivo recaudar unos $250 millones para emplearlos en el emplazamiento en algunas firmas. El objetivo es englobar unas 6 empresas de infraestructura de trading o plataformas analíticas. Estas se adquirirán por el orden de $40 a $75 millones cada una, según el citado trabajo.

De acuerdo con Maelstrom, el sector de empresas del mundo cripto de mediano tamaño está fuertemente subvalorado. Las condiciones de 2025 son radicalmente distintas, con un clima favorable para este tipo de iniciativas. Al menos esto es lo que piensa Hayes, que a pesar de nadar contra la corriente en ese sector, parece haber identificado una oportunidad. 

Hayes se enfoca en empresas cripto relativamente consolidadas

El factor particular de este nuevo fondo de $250 millones es que no pone su mira en firmas nuevas o emergentes. Contrario a ello, su objetivo son empresas relativamente consolidadas, de mediano tamaño. Esto quiere decir que busca empresas con ideas maduras y desarrolladas que necesiten capitales frescos para sus siguientes pasos.

Otro de los aspectos llamativos de esta iniciativa es que las empresas predilectas son las consideradas off-chain. Se trata de empresas que no cuentan con tokens emitidos. El cofundador de Maelstrom, Akshat Vaidya, afirma que esta estrategia es deliberada y se basa en fundamentos claros.

«Estos tipos de negocios son mucho más fáciles de adquirir. No puedes inflar artificialmente las valoraciones con un token sin uso en el mundo off-chain. Ahí es donde obtenemos múltiplos de entradas atractivos», expresó. En palabras simples, el fondo buscará valor donde no hay hype basado en especulación o comportamientos inorgánicos.

Simplemente, comprarán empresas tradicionales con modelos de negocios claros y flujos de caja consistentes que trabajen en el mundo cripto. Una vez se apoderen de estas firmas, aplicarán la estrategia clásica del private equity, que es el saneamiento, mejora de los equipos directivos y aceleración del crecimiento. Posteriormente, las venderán a inversores más grandes en un plazo de 4 a 5 años.

Hayes, quien dirigirá el fondo junto a Vaidya y Adam Schlegel, es sin duda el actor más llamativo. Se trata de un personaje influyente al que se le atribuye la invención del «perpetual swap» y que inspiró la creación de la stablecoin de Ethena. Su pasado con BitMEX y el indulto presidencial que recibió en marzo de 2025 añaden una capa de notoriedad y redención a esta nueva iniciativa.

Deja un comentario