Regístrate en Bitget y obtén hasta 100 USDT en bonos completando simples tareas. Oferta por tiempo limitado.
Durante la jornada de este domingo, las criptomonedas parecen mostrar una mejoría palpable tras la formidable sacudida que comenzó el pasado viernes. En particular, el precio de Bitcoin retomó hace pocos momentos la barrera de los $115.000 por moneda, según reflejan los datos de CoinMarketCap. Esto genera optimismo entre los inversores de que esta semana no será tan dramática como se temía.
La comunidad cripto esperaba por la reacción del mercado de valores este lunes al drama comercial de Estados Unidos y China. Todo apuntaba a que la guerra de declaraciones, amenazas y represalias se extendería, pero la esperanza parece volver. Esto último a juzgar por las recientes declaraciones aparentemente conciliadoras del presidente Donald Trump.
En una publicación en su red Truth Social, el magnate republicano adoptó un tono más conciliador que se distancia de sus textos anteriores. En ese sentido, expresó: «No se preocupen por China, ¡todo estará bien! El muy respetado presidente Xi acaba de tener un mal momento. Él no quiere una depresión para su país, y yo tampoco. ¡Estados Unidos quiere ayudar a China, no perjudicarla!».
Este corto texto permite a los inversores recuperar el optimismo, al menos parcialmente. Sin embargo, se espera la actitud que tome China en los próximos días para tener un panorama completo. Mientras tanto, el precio de Bitcoin se mantiene en una posición saludable en comparación con el estado de pánico que dominó el mercado cripto durante las últimas horas.

¿Habrá una recuperación del precio de Bitcoin en el corto plazo?
Como ya se mencionó, las tensiones entre Pekín y Washington no son un evento minúsculo en la arena financiera internacional. El pasado viernes, Trump amenazó con imponer aranceles del 100% a los envíos de mercancías de China hacia los puertos estadounidenses. Esta amenaza se produjo tras la decisión del país asiático de imponer controles sobre algunas de las denominadas tierras raras más sensibles.
Por su parte, representantes gubernamentales chinos respondieron y acusaron a EE. UU. de «doble moral». Pekín asegura que la Casa Blanca tiene controles de exportación similares en semiconductores y otros componentes tecnológicos para evitar que China tenga acceso a ellos.
Básicamente, los controles al comercio de tierras raras son una forma de presión de Pekín (al propio estilo de Trump) para que EE. UU. relaje los controles de comercio de componentes tecnológicos que pueden entrar a China. El mensaje de Trump de este domingo parece ser una confirmación de que este entendió las intenciones del país comunista y de allí que relajara su retórica.
De confirmarse este escenario, se podría decir que las condiciones están dadas para que el precio de Bitcoin se recupere rápidamente en las próximas jornadas. No obstante, no se debe pasar por alto que Trump tiene un comportamiento impredecible.
Al momento de redactar esta nota, el BTC se comercia por $115.226 por moneda. Entretanto, su rendimiento en 24 horas mejora y refleja un +4.5%, mientras que los números rojos en el plazo semanal ya se reducen hasta el -6.6%.

















