¿Qué está pasando en el mundo crypto? En el canal de WhatsApp de CriptoTendencia te lo contamos todo. ¡Suscríbete!
Diez importantes bancos, entre ellos Bank of America, Deutsche Bank, Goldman Sachs y UBS, están explorando de manera conjunta la emisión de una stablecoin. Esta iniciativa representa la señal más reciente de que las finanzas tradicionales buscan responder al crecimiento exponencial de los activos digitales.
Según un comunicado publicado el viernes por BNP Paribas, el grupo de prestamistas -que también incluye a Citi, MUFG, Barclays, TD Bank y Santander- está colaborando para evaluar la creación de activos basados en blockchain vinculados a las monedas del G7.
El proyecto se encuentra en una fase inicial y busca determinar si existe valor en emitir activos en blockchains públicas, respaldados 1:1 por monedas del mundo real.
«El objetivo de la iniciativa es explorar si una nueva oferta para toda la industria podría aportar los beneficios de los activos digitales y mejorar la competencia en el mercado, garantizando al mismo tiempo el pleno cumplimiento de los requisitos regulatorios y las mejores prácticas de gestión de riesgos», indicó el comunicado.

Cabe destacar que varios bancos e instituciones financieras ya han anunciado planes para evaluar el lanzamiento de sus propias stablecoins. El aumento de los precios de las criptomonedas y el apoyo del presidente estadounidense Donald Trump al sector han impulsado un renovado interés por integrar la tecnología blockchain en el sistema financiero tradicional.
Sin embargo, los reguladores y las autoridades de estabilidad financiera han expresado su preocupación de que las stablecoins podrían facilitar el movimiento de fondos fuera de los sistemas bancarios regulados, socavando el papel de los bancos comerciales en los flujos de pago internacionales.
USDT continúa dominando el mercado, mientras los bancos incursionan en las stablecoins
El gobernador del Banco de Inglaterra, Andrew Bailey, advirtió a finales de septiembre sobre los riesgos de que las entidades emitan sus propias stablecoins. Por su parte, la presidenta del Banco Central Europeo (BCE), Christine Lagarde, expresó en junio que las stablecoins privadas plantean «riesgos para la política monetaria y la estabilidad financiera».
Hasta ahora, las stablecoins se utilizan principalmente para transferir fondos dentro de los mercados cripto, que aún representan una fracción del sistema financiero global.
Según estimaciones de BCG en un informe publicado en mayo, nueve de cada diez transacciones con stablecoins están relacionadas con el comercio de criptomonedas, mientras que solo el 6% corresponde al pago de bienes o servicios.
El grupo financiero francés Société Générale se convirtió en el primer gran banco en emitir una stablecoin respaldada en dólares a principios de este año. Sin embargo, el token no ha logrado una adopción significativa, con solo $30.6 millones en circulación.
A su vez, un consorcio independiente de nueve bancos europeos -entre ellos ING y UniCredit- anunció el mes pasado que, bajo la Ley MiCA, trabaja en el desarrollo de una stablecoin basada en el euro.
Actualmente, el mercado global de stablecoins está dominado por Tether (USDT), con sede en El Salvador, que representa $179.000 millones de los $304.000 millones en circulación, según datos de DeFiLlama.
Por otro lado, algunos directivos bancarios ven mayor potencial en la tokenización de activos financieros. El director ejecutivo de Citi declaró en julio que los depósitos tokenizados «probablemente son más importantes que una stablecoin».

















