¿Qué está pasando en el mundo crypto? En el canal de WhatsApp de CriptoTendencia te lo contamos todo. ¡Suscríbete!

El gigante financiero «Goldman Sachs», elevó el lunes su pronóstico del precio del oro para diciembre del año 2026 a $4.900 dólares la onza, según una publicación de «The Wall Street Journal» (WSJ). Esto, desde previsiones de $4.300 dólares, argumentando fuertes entradas en los fondos cotizados en bolsa (ETF) occidentales y posibles compras de los bancos centrales.

«Consideramos que los riesgos para nuestro pronóstico mejorado del precio del oro aún están sesgados al alza en términos netos, porque la diversificación del sector privado en el relativamente pequeño mercado del oro puede impulsar las tenencias de ETF por encima de nuestra estimación implícita en las tasas». Expresaron los analistas.

Actualmente, el precio de la onza de oro se ubica en $3.981,48 dólares. Fuente: Goldprice
Actualmente, el precio de la onza de oro se ubica en $3.981,48 dólares. Fuente: Goldprice

Como referencia, el oro ha subido un 51% en lo que va del año, gracias a las fuertes compras de los bancos centrales, un dólar más débil, el aumento de la demanda de ETF respaldados por oro y el creciente interés de los inversores minoristas que buscan una cobertura contra las crecientes tensiones geopolíticas.

Por otro lado, el oro se cotizó cerca de máximos históricos de $4.000 dólares la onza en Asia durante este martes, impulsado por los flujos de refugio seguro vinculados a la incertidumbre política en Estados Unidos, Japón y Francia. Adicionalmente, las compras del Banco Popular de China y las expectativas de nuevos recortes de tipos de la FED, también han impulsado la confianza.

Por ello, Goldman Sachs prevé que los bancos centrales comprarán en promedio 80 toneladas métricas de oro en este 2025 y 70 toneladas en 2026. Además, la firma señaló que es probable que los bancos centrales de los mercados emergentes, continúen la diversificación estructural de sus reservas en oro.

Goldman Sachs sigue apostando fuerte al oro

Por otro lado, se espera que las tenencias de ETF occidentales de oro aumenten, debido a que se prevé que la Reserva Federal estadounidense, reduzca la tasa de fondos en 100 puntos básicos a mediados del 2026.

Crecimiento de las tenencias de ETF de oro. Fuente: Goldman Sachs
Crecimiento de las tenencias de ETF de oro. Fuente: Goldman Sachs

«Los bancos centrales, especialmente en los mercados emergentes, han quintuplicado el ritmo de compras de oro desde el 2022, cuando las reservas de divisas de Rusia se congelaron tras la invasión a Ucrania», indicaron los analistas. «Nuestro escenario base supone que la tendencia actual de acumulación del sector oficial se mantendrá durante tres años más», agregaron.

Asimismo, a pesar del punto de partida más alto, «Goldman Sachs» afirmó que su proyección de aumento de precio del 23% hasta finales del 2026 se mantendrá sin cambios. Además, el pronóstico se basa en la acumulación sostenida de capital por parte de los bancos centrales y la eventual recuperación de la demanda de ETF de metales preciosos a medida que bajan los tipos de interés, según la firma.

Cabe destacar que el 26 de septiembre, «Goldman Sachs Research», recomendó a los inversores diversificar sus inversiones a través de materias primas como el oro, para protegerse frente a «riesgos inesperados», en los mercados financieros.

Además, el 1 de octubre, la analista de Goldman Sachs Research, «Lina Thomas», también señaló que los precios del oro ganarán un 6% adicional a mediados del 2026. Esto debido a que la nueva demanda de grupos clave de compradores, impulsará al metal precioso a nuevos «máximos históricos».

Finalmente, Goldman Sachs expresó que los riesgos para su pronóstico mejorado siguen inclinados al alza con respecto al oro, pudiendo aumentar incluso más de lo proyectado en sus previsiones.

Deja un comentario