Regístrate en Bitget y obtén hasta 100 USDT en bonos completando simples tareas. Oferta por tiempo limitado.

La confianza de los inversores por el mercado de valores de China luce enorme a juzgar por el rally actual de las acciones. Este renovado impulso del sector financiero supera los débiles datos del sector industrial y minorista de la economía de ese país. De acuerdo con reportes recientes, unos $3 billones se habrían agregado al mercado de valores de Hong Kong y al continental.

En lo que va de 2025, el principal índice de referencia de la bolsa de Shanghái, el CSI 300, experimenta un crecimiento del 17.94%. Se trata del mejor rendimiento del indicador de las blue chips chinas en los últimos 10 años. Los inversores minoristas hasta ahora son el principal motor de este impulso del índice.

El estímulo del Estado en términos de liquidez provoca que los inversores minoristas chinos cuenten con enormes fondos en ahorros. Esto les permite diversificar sus capitales y dedicar una buena parte a la compra de acciones de algunas de las empresas más prometedoras. Entre las firmas objetivo de estos capitales se destacan las del sector tecnológico. 

La velocidad de este avance se convierte en un giro hacia el optimismo sobre la dirección a largo plazo de la economía y el sector financiero. De este modo, el mercado de acciones de China se presenta como un serio candidato para los capitales que buscan exposición a rendimientos grandes.

El mercado de acciones de China experimenta un gigantesco impulso.
CSI 300 de China. Fuente: Yahoo Finance

Las acciones del mercado chino se preparan para continuar el rally

El actual rally de los activos bursátiles chinos probablemente esté listo para expandirse incluso en el mediano plazo. Esto último está atado a elementos de una economía china que se encuentra en plena reorganización. Así, diversos sectores se enfocan en elementos como la innovación, la tecnología verde y la manufactura avanzada.

Esto crea una nueva sensación de optimismo entre los inversores ante una economía más versátil y adaptada a los nuevos tiempos. En palabras simples, no se trata de un nuevo episodio de fiebre como en los pasados ciclos, sino uno más estructural. Precisamente, esto podría generar las condiciones para que el actual impulso se prolongue mucho más allá del corto plazo. 

Los inversores minoristas, con un 90% del volumen en este rally, cuentan con unos $23.5 billones en ahorros. Esto indica que el flujo hacia las acciones está apenas comenzando. Un cambio, incluso moderado, de estos fondos hacia las acciones podría provocar un mayor impulso del mercado. Esto último es muy probable, considerando que las autoridades motivan es escenario para impulsar el capital financiero. 

Es importante tener en consideración que algunos sectores como biotecnología parecen saturados. Sin embargo, otros tienen enorme potencial, dado que están estrechamente vinculados con el futuro económico del país. No se debe perder de vista que China es un país de economía planificada, lo que hace más fácil para los inversores previsualizar las tendencias.

Deja un comentario