Mantente al día con el canal de WhatsApp de CriptoTendencia: Noticias al instante sobre Bitcoin, Altcoins, DeFi, NFT, Blockchain y Metaverso. ¡Suscríbete!

La capacidad de la industria de minería de Bitcoin de satisfacer la demanda de BTC es cada vez más limitada. A medida que pasa el tiempo, los BTC generados por el conjunto de todas las empresas mineras disminuye como consecuencia de los halvings. De manera paralela, a medida que se incorporan mayores empresas a la estrategia cripto, la demanda de monedas aumenta.

Se trata de una tendencia que lleva inevitablemente al agotamiento de la oferta de BTC en el mercado. Algunos expertos como Michael Saylor de Strategy aseguran que esta crisis será clave para una gigantesca subida del precio de la mayor de las criptomonedas.

Para tener una idea de esta tendencia basta con dar un vistazo a los fondos cotizados de bolsa (ETF) de Bitcoin al contado en EE. UU. Solamente durante las últimas 4 semanas, las empresas detrás de estos productos bursátiles vieron flujos de entradas de $3.96 mil millones de dólares, según Farside Investors.

En lo que va de año, esta cifra asciende a $22.8 mil millones y a $58.40 mil millones desde que salieron a bolsa en enero de 2024. 

En términos de activos bajo administración (AUM), estos ascienden a $155.900 millones. En las últimas 4 semanas, el valor promedio negociado supera los $16.170 millones, según el mismo portal. Mientras tanto, la industria de minería de Bitcoin se mantiene muy rezagada de este ritmo de crecimiento en la demanda del sector ETF.

La industria de minería Bitcoin está rezagada frente a la demanda de los ETF de BTC.
Desempeño de los ETF de Bitcoin al contado. Fuente: Farside

La generación de las empresas de minería de Bitcoin se queda atrás

A partir de las reglas del protocolo de Bitcoin se puede calcular la cantidad de monedas que producen los mineros. Cada bloque, que se procesa en promedio de 10 minutos, libera BTC 3.125. Estos tiempos suponen unos 1.008 bloques cada semana o 3.150 bitcoins. Los mineros almacenan buena parte de estas monedas en sus reservas y liquidan solamente las dedicadas a gastos operativos.

Para el cuarto trimestre de este año, se espera que los ETF de BTC podrían absorber entre 57 mil y 160 mil bitcoins, dependiendo del escenario de los flujos. Esto representa entre 1.4 y 3.9 veces más lo que generan las mineras (unos 41 mil BTC para el cuarto trimestre). 

Algunas empresas mineras emiten acciones y deuda para recaudar capitales para cubrir gastos operativos o incluso comprar más BTC. Esto quiere decir que una gran parte de los BTC minados no salen a la oferta, lo que hace aún menor la capacidad de satisfacer la gigantesca demanda de los ETF.

Actualmente, las empresas mineras poseen casi 1.3 millones de bitcoins de sus inversores. De estos, 768 mil BTC están bajo gestión del fondo IBIT de BlackRock. Esto permite tener una idea del desequilibrio de mercado entre oferta y demanda, lo cual favorece enormemente la apreciación del Bitcoin.

Si en esta ecuación se suman las agresivas compras por parte de las empresas de tesorería de BTC, la capacidad de emisión de las empresas de minería de Bitcoin disminuye mucho más.

En dos años y medio aproximadamente, se producirá un nuevo halving en la red de Bitcoin, lo que recortará el 50% la recompensa de la blockchain a los mineros. Esto último agudizará el desequilibrio entre compra y emisión.

Deja un comentario