¿Qué está pasando en el mundo crypto? En el canal de WhatsApp de CriptoTendencia te lo contamos todo. ¡Suscríbete!
La presidenta de la Reserva Federal (Fed) del estado de Cleveland, Beth Hammack, afirmó que se debe mantener la economía bajo un esquema de altas tasas. Según la funcionaria, las políticas restrictivas deben ser prioridad porque la inflación sigue siendo el principal problema a atender. En ese sentido, considera que el banco central no debe aplicar nuevos recortes.
En declaraciones a CNBC, Hammack remarcó que la inflación todavía se mantiene peligrosamente por encima del objetivo del 2% de la Fed. Al ritmo actual, estima que la inflación alcanzará el objetivo del banco central en 2026 o incluso en 2027, lo que implica que flexibilizar la política monetaria podría alargar el tiempo de descenso inflacionario.
Bajo este escenario que describe la funcionaria, podría aparecer una situación de estanflación, es decir, cuando la inflación alta se convierte en tendencia al tiempo que se ralentiza el crecimiento económico. En sus palabras, Hammack asegura que la política monetaria debe mantenerse restrictiva hasta garantizar que los precios bajen hasta el 2%.
Para la presidenta de la Fed, los recortes son inoportunos en este momento, dado que alargarían la inflación o incluso podrían allanar el camino para un repunte. A pesar de esta posición dura, todo apunta a que en octubre habrá un nuevo recorte de 25 puntos básicos, lo que dejaría la tasa en la franja de entre 3,75% y 4%.
La presidenta de la Fed pone el mercado laboral en segundo plano
La misión de la Reserva Federal de Estados Unidos se basa en dos elementos cruciales: mantener la inflación baja y, al mismo tiempo, crear las condiciones para que el mercado laboral se expanda. Lograr el equilibrio entre ambos suele ser complicado, pues a menudo se mueven en direcciones opuestas.
Dependiendo del contexto, la Reserva Federal debe dar prioridad a uno de estos objetivos. Los recortes de tipos sugieren que la mayoría de los miembros del banco central están priorizando el mercado laboral sobre la inflación. Aunque algunos temen un repunte inflacionario, confían en que sería temporal. Por su parte, evitar que el mercado laboral entre en una recesión irreversible se presenta como prioridad.
Sin embargo, para Hammack la situación se debe abordar de manera contraria. En consecuencia, recomienda a sus colegas concentrarse en vencer primero la inflación. «Cuando evalúo estos aspectos de nuestro mandato, creo que realmente necesitamos mantener una política restrictiva para que podamos reducir la inflación a nuestro objetivo», expresó.
Si esta visión de la presidenta de la Fed se convierte en dominante en las dos reuniones de política monetaria que restan en 2025, el impacto para los mercados financieros podría ser muy negativo. Prolongar la economía de altas tasas enfriará aún más el sector laboral y frenará las contrataciones. El resultado sería un freno drástico al flujo de capitales hacia las acciones y las criptomonedas.

















