¿Qué está pasando en el mundo crypto? En el canal de WhatsApp de CriptoTendencia te lo contamos todo. ¡Suscríbete!

De acuerdo con Michelle Bowman, una de las funcionarias top de la Reserva Federal, se deben aplicar más recortes de tasas este año. Aseguró que la inflación se mantiene lo suficientemente cerca del objetivo del banco central, lo que reduce los riesgos de un repunte. Paralelamente, remarcó que el mercado laboral se encuentra en una posición «frágil».

De esta manera, la funcionaria insinúa que los peligros provienen más del sector empleo que de los precios. En ese sentido, la prioridad debe ser estimular el crecimiento económico mediante nuevos recortes a la tasa de interés. Los datos de nuevas nóminas en los últimos meses se mantienen por debajo de los estimados, lo que ha generado preocupación en la Fed.

El pasado 17 de septiembre, esta realidad obligó a los dirigidos por Jerome Powell a aplicar el primer recorte de 2025. Este fue de 25 puntos básicos, que no resultaron suficientes para impulsar el entusiasmo entre los inversores. Por ejemplo, las criptomonedas se mantienen con números marcadamente bajistas.

El costo del endeudamiento sigue siendo muy elevado (de 4% a 4,25%) como para que las empresas se animen a incrementar las contrataciones. Esto mantiene un enfriamiento en el mercado laboral, que no terminará hasta que los recortes tengan un impacto real. Al menos así lo consideran los principales partidarios de la Casa Blanca.

El recorte de tasas debe ser contundente, según la Casa Blanca

Desde la administración Trump se critica la postura cautelosa de la Reserva Federal en sus decisiones de política monetaria. El propio presidente Donald Trump asegura que el recorte más moderado debería ser de 100 puntos básicos.

Recientemente, el secretario del Tesoro, Scott Bessent, se unió a las críticas contra la Fed. Durante una entrevista en Fox, aseguró que la política monetaria es injustificadamente restrictiva y que las tasas deben bajarse considerablemente. Además, dijo estar decepcionado de que el banco central no tenga una agenda clara de recortes.

De acuerdo con Jerome Powell, es imposible definir una agenda predeterminada de recortes, ya que las decisiones de política monetaria se toman según datos puntuales de empleo y precios. Estos indicadores se publican mensualmente y, en ocasiones, pocos días antes de las reuniones de política monetaria.

En cualquier caso, la Fed mantiene la alerta sobre un posible repunte inflacionario y también sobre una eventual crisis de desempleo. La decisión de aplicar o no recortes adicionales este año será clave para los mercados. En 2025 aún quedan dos reuniones del Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC), en octubre y diciembre.

Si en ninguna de estas se aplican nuevos recortes, los precios de las acciones y de las criptomonedas podrían entrar en una tendencia bajista más aguda.

Deja un comentario