¿Qué está pasando en el mundo crypto? En el canal de WhatsApp de CriptoTendencia te lo contamos todo. ¡Suscríbete!

Este lunes, Ethereum (ETH) registra una fuerte caída, siguiendo el mismo rumbo que el mercado de criptomonedas en general. El token no consiguió escapar de la presión bajista que arrastra a todo el sector.

En el momento de la redacción, el precio de ETH cotiza con pérdidas diarias, semanales y mensuales. La pregunta clave ahora es: ¿qué está detrás de esta caída y qué le depara el futuro al precio de Ethereum?

«ETH en una zona de soporte crítica. ¿Se mantendrá y alcanzará los $5.000? Está por verse».

¿Qué impulsa el precio de ETH a la baja?

La caída en el precio de ETH está motivada por un descenso general en el mercado de criptomonedas, donde la mayoría de los principales tokens se encuentran en números rojos.

En solo 24 horas, el mercado sufrió una liquidación masiva de $1,70 mil millones, lo que profundizó la corrección en curso. La mayor parte correspondió a posiciones largas, con casi $1,6 mil millones liquidados, mientras que las posiciones cortas sumaron unos $85 millones.

A su vez, esta caída obedece a factores macroeconómicos: tras el recorte de tasas de la Reserva Federal estadounidense, el mercado apenas reaccionó y solo mostró un breve repunte antes del fin de semana. Sin embargo, la incertidumbre macroeconómica volvió a imponerse y desató una nueva ola bajista.

A este panorama se suma la expectativa por la publicación de los datos de empleo y el PCE de agosto en Estados Unidos el próximo jueves y viernes, respectivamente. Estos indicadores mostrarán información clave sobre el comportamiento de la inflación y mantienen a los inversores en tensión.

Aunque si dichos datos son favorables para el criptomercado, es decir, muestran un descenso de la inflación, podemos ver importantes ganancias.

Análisis de los gráficos de ETH: niveles clave a tener en cuenta

Ayer, los alcistas no lograron sostener el soporte clave de $4.446, lo que desencadenó una fuerte caída en el precio de Ethereum. Desde el 13 de septiembre, ETH venía moviéndose dentro de un triángulo descendente y mantenía ese nivel como piso, pero su pérdida terminó llevando al token a los niveles actuales.

Análisis de los gráficos de ETH. Fuente: TradingView.

Ahora, las resistencias a tener en cuenta para la segunda mayor criptomoneda son:

  • $4.220: resistencia inmediata en la EMA 20.
  • $4.304: nivel de la EMA 100, cuya superación podría marcar el fin de los movimientos bajistas actuales.
  • $4.434: nivel de la EMA 200, cuya ruptura al alza podría señalar un cambio de tendencia y una recuperación hasta los $4.600.

Los soportes a vigilar de cara a una prolongación de la caída son:

  • $4.200: piso inmediato que se fortalece mientras el precio se mantenga por encima.
  • $4.085: soporte más fuerte de la caída actual, alcanzado en las últimas 24 horas.
  • $4.000: soporte psicológico clave si continúa la presión bajista.

Finalmente, el RSI en 37 puntos muestra que las fuerzas bajistas aún tienen margen de acción y que el precio no está en sobreventa, por lo que son probables más retrocesos en el corto plazo.

Datos importantes a tener en cuenta para ETH

La falta de una presión de compra fuerte desencadenó liquidaciones de posiciones largas de ETH por más de $500 millones.

Este viernes vencen en Deribit contratos de opciones por más de $17,5 mil millones en BTC y $5,5 mil millones en ETH.

No todo son noticias bajistas: ETHZilla, una empresa con estrategia de tesorería en ETH que cotiza en Nasdaq, cerró un acuerdo de $350 millones en obligaciones convertibles con un socio institucional.

Hace apenas un mes, ETH marcó su máximo histórico en $4.953. Desde entonces ha retrocedido más de un 15%, sin embargo, la criptomoneda aún mantiene ganancias del 65% en el último año.

Deja un comentario