¿Qué está pasando en el mundo crypto? En el canal de WhatsApp de CriptoTendencia te lo contamos todo. ¡Suscríbete!
En abril de 2022, el valor total bloqueado (TVL) de las finanzas descentralizadas o DeFi superaba los $160.000 millones. Sin embargo, unas semanas más tarde se produjo un suceso inesperado que provocó un derrumbe gigantesco en todo el mundo de las criptomonedas. Se trató del colapso de la moneda estable algorítmica UST de Terra.
Este cisne negro fue el primer síntoma del invierno cripto que se coronó con el fraude del exchange FTX a finales de ese mismo año. La caída de Terra fue dañina para todo el ecosistema, pero golpeó con particular dureza a las finanzas descentralizadas. Los altos rendimientos de hasta 20% anual para los holders del UST en el protocolo Anchor le convirtieron en un referente.
La mayoría de los grandes inversores pedían prestado en otros protocolos y depositaban los préstamos en Anchor para beneficiarse del diferencial. En palabras simples, Terra echó raíces en todas las DeFi y el TVL del sector prácticamente giraba en torno a UST. De allí que el colapso de Terra causara estragos en el sector, con un desplome salvaje del TVL.
El TVL de las DeFi se mantuvo por debajo de los $50.000 millones durante la mayor parte del lapso entre mayo de 2022 y febrero de 2024, según datos de DeFiLlama. Solo a finales de 2024 logró retomar los $100.000 millones antes de caer nuevamente por debajo de esa barrera, la cual finalmente superó con consistencia en mayo de este año.

El TVL de las DeFi vuelve a los niveles previos al cisne negro de Terra
Ahora, tras varios años de espera, el nivel del TVL en el conjunto de los protocolos descentralizados vuelve a los niveles previos a la caída de Terra. Según los datos del citado portal, los fondos en tokens bloqueados en las Dapps superan los $162.000 millones.
Ethereum se mantiene como la mayor exponente en este universo, con más de $95.000 millones bloqueados en los protocolos alojados en su red. Sin embargo, el dominio absoluto de esta red en las DeFi experimenta una desaceleración visible ante el ascenso de competidores. Entre estos se cuentan incluso segundas capas dentro de su propio ecosistema.
Asimismo, otras redes prominentes en términos de eficiencia e innovación como Solana también ganan terreno rápidamente. De hecho, Solana es actualmente la segunda mayor blockchain en términos de TVL en sus protocolos, con más de $12.000 millones. Se espera que el sector de las finanzas descentralizadas continúe expandiéndose en esta nueva era.
Las condiciones para el avance ahora son más ventajosas, considerando la aproximación positiva de los Estados Unidos hacia el sector cripto. Las soluciones financieras descentralizadas podrían llegar a millones de personas cuando las regulaciones entren en acción. Esto último expandiría considerablemente los límites del TVL de las DeFi en el futuro cercano.

















