Regístrate en Bitget y obtén hasta 100 USDT en bonos completando simples tareas. Oferta por tiempo limitado.
Esta semana fue una de movimientos dinámicos para el precio de BTC, lo que terminó con la moneda en números verdes. Gran parte de esta nueva escalada del precio de Bitcoin estuvo motivado por los movimientos de las ballenas y en este reporte se ofrece un repaso sobre esa actividad comercial.
Las grandes carteras cripto, también conocidas como ballenas, tienen enorme incidencia en los precios. Esto último se debe a la enorme porción de la capitalización de mercado del mundo cripto que tienen bajo control.
De acuerdo al estado de ánimo y la toma de decisión de las ballenas, el mercado toma una dirección determinada. En esta nota hacemos un habitual repaso por la actividad de estos grandes poseedores durante la semana.
Además de esto, se repasa la actividad en los ETF spot de Bitcoin en la bolsa de valores de EE. UU. Aunque estos no son ballenas en el sentido clásico de la palabra, su incidencia y dinámica es similar.
Finalmente, se hace un repaso por la actividad comercial más reciente para tener una idea aproximada del estado comercial de las ballenas de Bitcoin durante esta nueva semana que irrumpe.
Actividad comercial de las ballenas de Bitcoin
Tras varias semanas de acumulación por parte de las grandes carteras, los minoristas cayeron en cuenta que el prospecto de BTC mejora. Así, la presión de compra de minoristas y ballenas permitió que el precio de Bitcoin se pusiera encima de los $115.000 por moneda, con un rendimiento de +4.23% en 7 días, según CoinMarketCap.

Este desempeño es un reflejo claro del comportamiento de las ballenas, las cuales aumentaron la presión de compra en las últimas jornadas. Una de las transacciones más representativas fue el envío de 2.424 bitcoins desde Binance hacia una cartera de acumulación el jueves.
Vale la pena mencionar que las salidas de los exchanges se consideran movimientos alcistas, dado que alejan los BTC de las plataformas de comercio.
Más tarde, en esa misma jornada, salieron 2.349 bitcoins en una transacción de ese mismo exchange y más de 1.200 BTC desde Bitflyer. Mientras tanto, desde Kraken salió otra transacción de 2.398 bitcoins.

Esta tendencia de agotamiento de las reservas de Bitcoin en los exchanges se confirma con los datos de CryptoQuant. Según esta plataforma, esta semana hubo abandonos considerables de BTC de estas plataformas. La semana arrancó con 2.478.628 BTC en los exchanges y cierra con 2.473.879 BTC. Esto deja en evidencia la influencia de las ballenas en el precio de Bitcoin.

Comercio en los ETF de BTC al contado
En la bolsa de valores, el desempeño de las grandes carteras de Wall Street frente a los ETF de Bitcoin al contado también fue representativo. Estos jugadores enviaron grandes cantidades de capital hacia estos productos, lo que permitió una semana de ingresos dominantes totales.
Según reflejan los datos de Trading Different, los flujos de entrada hacia estos productos durante la semana fueron de $2.323 millones. Se trata de una de las mejores semanas en términos de ingresos de capitales de los últimos meses. Productos como el IBIT de BlackRock y el FBTC de Fidelity destacaron.
Por otra parte, llama la atención que en las últimas tres semanas (14 jornadas diarias de cotización) solamente tres jornadas fueron de flujos dominantes de salidas. Esto deja testimonio de la enorme confianza de las carteras de Wall Street en el precio de Bitcoin.

Actividad más reciente de las ballenas
Por otra parte, la actividad de las ballenas de Bitcoin durante las últimas horas también es un claro reflejo de una esperada tendencia alcista. Desde el sábado se observa un bajo volumen comercial de transacciones de 1.000 BTC o más. No obstante, el flujo de stablecoin hacia los exchanges es llamativo.
El envío masivo de USDC hacia Coinbase, sobre todo el sábado, se puede considerar un indicio de compra de BTC y otras altcoins. Esto parece coincidir con las expectativas alcistas de BTC para esta semana.
El miércoles, la Reserva Federal de los EE. UU. anunciará su esperada decisión de política monetaria. Si se produce un recorte de tipos, el precio de BTC podría experimentar una fuerte subida. De allí que algunas carteras envíen sus fondos en monedas estables hacia los exchanges para preparar posibles compras.

















