Regístrate en Bitget y obtén hasta 100 USDT en bonos completando simples tareas. Oferta por tiempo limitado.

Este jueves se publicó el esperado informe de inflación del índice de precios al consumidor (IPC) de agosto, que mostró un aumento dentro de lo previsto. Con esta actualización, los datos clave que la Reserva Federal necesita para su próxima reunión de política monetaria ya están sobre la mesa. ¿Cómo afecta este contexto a las criptomonedas?

En primer lugar, los inversores del mercado cripto permanecen atentos a la posibilidad de un recorte en la tasa de interés. De confirmarse, los activos digitales podrían experimentar una recuperación ante un escenario de mayor flexibilidad monetaria. Sin embargo, el dato de inflación no ofrece el grado de tranquilidad que muchos desearían.

En lo que va de 2025, el IPC anual se ha mantenido en 3% o menos, un resultado positivo, aunque el camino hacia la meta del 2% de la Fed luce más volátil. Desde abril, cuando el indicador tocó su nivel más bajo del año en 2,3%, el IPC anual ha mostrado una tendencia ascendente: 2,4% en mayo, 2,7% en junio y julio, y ahora 2,9% en agosto, confirmando una presión creciente sobre los precios.

Controlar la inflación y mantener la estabilidad del mercado laboral componen el llamado doble mandato de la Reserva Federal. La combinación de una inflación al alza y un empleo en retroceso se perfila como una señal de riesgo de estanflación. Ante esto, la Fed se ve forzada a tomar decisiones rápidas. Por ahora, el consenso del mercado apunta a un recorte de tasas para proteger al sector laboral.

Inflación del IPC interanual en los EE.UU.
Inflación del IPC interanual en los EE.UU. Fuente: CBS News.

La inflación del IPC y su impacto en las criptomonedas

En la mayoría de los casos, la Fed prioriza la lucha contra la inflación frente al empleo. No obstante, esta vez la balanza parece inclinarse hacia el mercado laboral, bajo la premisa de que el repunte inflacionario sería temporal. Con la reducción de la presión derivada de las tarifas de Trump gracias a acuerdos bilaterales, la amenaza de un repunte sostenido de precios pierde fuerza.

Según Seema Shah, de Principal Asset Management, el deterioro del empleo es más alarmante que el repunte del IPC: «si bien el informe del IPC es un poco más alto de lo esperado, no le dará a la Fed un momento de duda cuando anuncie un recorte de tasas la próxima semana», comentó a CBS News.

Las criptomonedas reaccionaron inicialmente con retrocesos tras conocerse el dato, pero luego recuperaron terreno. El precio de Bitcoin bajó hasta los $113.300, aunque al momento de redactar esta nota se sitúa en $114.400. Tras leves caídas en el gráfico diario, la mayoría de las altcoins volvieron a niveles positivos o al menos estables.

La reunión de política monetaria del Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC) tendrá lugar la próxima semana. El mercado espera un recorte de al menos 25 puntos básicos, aunque también se contemplan probabilidades menores de una reducción de 50 puntos. Con la inflación en un rango controlado y el empleo en retroceso, la decisión final quedará en manos de la Fed.

Deja un comentario