Regístrate en Bitget y obtén hasta 100 USDT en bonos completando simples tareas. Oferta por tiempo limitado.
Este miércoles se conoció el dato clave de inflación de productores (IPP) de agosto en Estados Unidos. Los números del informe representaron una noticia positiva para el mercado cripto, que mostró una recuperación parcial durante la jornada. Generalmente, la inflación de productores funciona como antesala a la inflación del índice de precios al consumidor (IPC).
En particular, los datos de agosto publicados por la Oficina de Estadísticas Laborales (BLS) reflejan un claro enfriamiento. Mientras los estimados apuntaban a un incremento mensual del 0,3% en el IPP, la cifra se ubicó en -0,1%.
Por su parte, el IPP subyacente o de núcleo (que excluye precios volátiles como energía y combustible) registró también una baja de hasta el -0,1%, frente a la expectativa del 0,3%. Este resultado se interpreta como una señal positiva en la antesala del informe de IPC de agosto, considerado más determinante por los mercados.
Como respuesta a esta mejora en la inflación mayorista, el mercado cripto se recuperó de forma perceptible. El precio de Bitcoin, por ejemplo, eliminó las pérdidas acumuladas en siete días y ahora muestra un avance semanal del 1,4%. En las últimas 24 horas, la criptomoneda pionera sube un 2,6% hasta los $113.800, según CoinMarketCap.

¿Se prepara el mercado cripto para un nuevo rally?
Tras semanas de estancamiento y retrocesos, el mercado de criptomonedas podría estar ante un nuevo repunte. Así lo sugiere el actual contexto económico en Estados Unidos. Una inflación del IPC por debajo de las proyecciones podría despejar el camino hacia un recorte de tasas de interés en la reunión de la próxima semana.
Incluso, los más optimistas no descartan la posibilidad de un recorte de 50 puntos básicos, lo que podría impulsar un rally mayor en criptomonedas y acciones. Este escenario gana fuerza considerando que el mercado laboral continúa enfriándose, con caídas sostenidas en las contrataciones no agrícolas.
Un recorte en la tasa de interés marcaría el fin de una prolongada etapa de elevados costos de endeudamiento. El resultado sería una fase de mayor prosperidad y de afluencia de capital hacia activos de riesgo. Los inversores parecen anticipar este escenario, reorganizando sus carteras hacia criptomonedas y acciones.
Al momento de esta redacción, la capitalización del mercado cripto se aproxima nuevamente a los 4 billones de dólares, una de las barreras más relevantes en el actual ciclo alcista de los activos digitales.

















