Regístrate en Bitget y obtén hasta 100 USDT en bonos completando simples tareas. Oferta por tiempo limitado.

La organización de eventos y la venta de tickets hasta entonces se presenta como un tema engorroso y monótono. Pero el empuje de la tecnología blockchain se presenta como una gigantesca oportunidad transformadora. En Latinoamérica, sobresale Hallos como una propuesta fresca y original que acopla la cadena de bloques con el mundo de los eventos. 

En un contacto telefónico con CriptoTendencia, el CEO de Hallos y de BID Capital, Mauricio Castillo, ofreció una explicación detallada de esta tiquetera Web3. El experto remarca que este proyecto nació a partir de una necesidad existente en el sector de tickets que es mejorar la experiencia de los asistentes.

Remarca que hasta ahora las entradas a un evento, incluidas las VIP, son desechables. La idea de Hallos es que esas entradas no se agoten al terminar el evento, sino que ofrezcan beneficios relacionados como gifts que puedan ser útiles para futuros eventos. «La idea es que el ticket deje de ser solo una entrada y sirva para que el organizador pueda trascender su evento a un antes, durante y después», remarca. 

«Imagina cuántas personas han soñado con ir a un concierto y tener más contacto directo con el artista. Pero las tiqueteras tradicionales funcionan solo como un intermediario», expresa

Al acuñar el ticket en forma de NFT, los organizadores son capaces de ampliar la gama de actividades extraevento que creen mayor fidelización con su audiencia. Al mismo tiempo, los asistentes pueden gozar de mayores beneficios que solamente entrar al lugar físico durante el evento en cuestión. 

Mauricio Castillo, CEO de Hallos.
Mauricio Castillo, CEO de Hallos.

Las principales cualidades de la propuesta de Hallos

Según Castillo, con la propuesta de Hallos cualquier persona u organización sin importar su tamaño puede crear un evento y comenzar a vender tickets en poco tiempo. «Nos llaman el Uber de las tiqueteras porque brindamos la tecnología para cualquier evento, sea pequeño, mediano, grande, cumpleaños, matrimonios o conciertos masivos. Con Hallos se puede crear un evento en 5 minutos y comenzar a vender tickets».

Esto último se logra gracias a la blockchain y su capacidad de identificar la data en tiempo real. Agrega que las tiqueteras tradicionales se quedan la data con ellos, mientras que con Hallos esta es completamente abierta gracias a las cualidades de transparencia de la blockchain.

«El ticket es coleccionable y el organizador le puede cargar contenidos exclusivos». Entre estos contenidos exclusivos se cuentan saludos personalizados por parte de los artistas, acceso al contenido de las presentaciones, charlas o descuentos para futuros eventos.

Pone como ejemplo la reciente participación en un evento de criptomonedas en Colombia. «Estuvimos con el Cripto Latin Fest, con 6.000 personas. Los organizadores me preguntaron cómo hacer para que el patrocinador del evento estuviera más activo. En ese caso, con la marca del patrocinador se pueden sacar 100 tickets exclusivos y las personas los querrán porque tras el evento el patrocinante ofrecerá premios para los participantes».

Remarca que el objetivo de los tickets no solamente es la entrada al evento, sino que impulsa factores fundamentales como el hecho de que la reventa sea funcional para el organizador.

Actualmente, el organizador no tiene control sobre esto y no sabe a quién se le revenden los tickets, apunta. Ahora, gracias a la blockchain, continúa, no solamente tiene conocimiento del comprador, sino que además puede obtener una comisión por las ventas. 

La expansión en Latinoamérica y más allá

Los planes de expansión de Hallos son de importante magnitud y actualmente buscan la consolidación en el mercado de Colombia. Además, esperan alcanzar el mercado brasileño, mexicano y el sector hispanohablante en los Estados Unidos. Además de Colombia, la plataforma Web3 cuenta con presencia en Argentina, Costa Rica, Panamá, Perú, Ecuador, Puerto Rico y España. 

Para este 2026, el proyecto tiene proyecciones de ventas de más de 200.000 entradas y 250.000 usuarios. Como se puede notar, Hallos se trata de una propuesta notablemente ambiciosa y con un potencial llamativo a futuro. Este potencial, de acuerdo con Castillo, se centra en la capacidad de la plataforma de brindar experiencias que hasta entonces eran inexistentes. 

Destaca que mensualmente la plataforma cuenta con un número de entre 8.000 y 10.000 usuarios. 

Resolución de problemas históricos

Durante la conversación con Castillo, se abordaron las posibilidades de mejoras que ofrece la blockchain. Entre ellas se remarca el tema de la duplicación de entradas. Históricamente, las personas compran boletos para un partido y cuando entran al estadio se encuentran con otra persona en su asiento con un ticket idéntico.

Este problema lo corta la tecnología blockchain y Hallos en particular gracias a la emisión de NFT. Estos tokens únicos no pueden ser duplicados, lo que elimina completamente la reventa ilegal.

«Con la blockchain, nosotros podemos garantizar que solo haya una entrada única y con ciertos beneficios. En la blockchain no cabe la duplicidad, si le decimos que solo una entrada por persona, eso habrá. Además, es muy transparente», apunta.

Pagos con criptomonedas y funciones multichain

Al tratarse de una opción Web3, Hallos cuenta con múltiples métodos de pago, pero es la posibilidad de pagar con criptomonedas el principal atractivo. «Con esta opción, las personas se percatan que es más fácil pagar con criptomonedas que con transferencias bancarias porque los costos son menores».

Remarca que esta es una de las contribuciones de Hallos a la comunidad cripto, dado que genera motivación para que las personas tengan curiosidad y se aproximen a las criptomonedas. Aclara que aparte de las criptomonedas, también cuentan con métodos para que las personas usen otros métodos de pago como PayPal.

Otra de las cualidades que subrayó el experto es que la propuesta de Hallos no se quedó solo con una blockchain, sino que es multichain. De tal manera, los organizadores pueden elegir la red que más les convenga (Optimism, Arbitrum, Base y otras). Castillo comenta que eso brinda seguridad y transparencia. 

Otro de los puntos fuertes de Hallos es que se trata de una interfaz diseñada incluso para personas que tienen poco o ningún conocimiento de la blockchain. «Este es uno de los puntos más fuertes de Hallos», comenta Mauricio. Explica que solamente se necesita un correo electrónico para abrir una cuenta en la plataforma y «no necesitas saber de blockchain, todo está en el paso a paso. Los organizadores se demoran solo 5 minutos en crear un evento».

Afirma que la tasa de retención de organizadores de la plataforma es del 92%. Estos incluyen organizadores de conciertos, eventos privados y universidades que no saben mucho de blockchain. La usabilidad es lo que realmente determina las ventajas de la blockchain, asegura.

La visión a futuro de Hallos

Durante el contacto telefónico con Castillo, este visualizó un futuro en el que la blockchain será la base de todos los negocios. Anteriormente, los eventos Web3 utilizaban tiqueteras tradicionales y esa es una de las problemáticas que Hallos viene a cambiar. 

La gente está cansada de los extremos y de la rigidez de las tiqueteras tradicionales. Estas funcionan como bancos centralizados de los tickets, mientras que nosotros representamos una alternativa: una propuesta descentralizada para la emisión y gestión de entradas.

Mauricio Castillo, CEO de Hallos.

En el plazo más largo, remarca que la plataforma trascenderá seguramente del sector de tiques hacia la conquista de otros espacios. «En Hallos hemos crecido rápidamente porque sabemos escuchar el mercado», expresa. Comenta que en un futuro cercano, incluso los músicos podrán manejar sus propios perfiles para ellos gestionar sus eventos directamente dentro de Hallos.

«Hallos no solo se va a quedar como una tiquetera, sino que el proyecto crecerá a medida que el mercado lo pida. Nuestro mercado está diseñado para no quedarnos en un sector», sentenció.

Deja un comentario