Mantente al día con el canal de WhatsApp de CriptoTendencia: Noticias al instante sobre Bitcoin, Altcoins, DeFi, NFT, Blockchain y Metaverso. ¡Suscríbete!
Esta semana que termina fue una de enorme dinámica para el mercado de criptomonedas. Los precios de BTC y otras monedas digitales importantes experimentaron fuerte volatilidad, tras la cual la tendencia negativa y de estancamiento se mantuvo dominante. Detrás de esta dinámica estuvieron las grandes carteras o ballenas de Bitcoin.
En este trabajo, como es costumbre, se ofrece un repaso por la actividad comercial de estas grandes entidades a lo largo de la semana. Esto no solo permite tener una idea de cómo se desarrollaron los acontecimientos en el mundo cripto, sino que además aclara perspectivas para posibles movimientos durante la próxima semana.
En este reporte se hace un repaso por la actividad relacionada con las entradas y salidas de transacciones grandes en los exchanges centralizados (CEX). Además, se evalúa el estado de las reservas de BTC en esas plataformas.
Más abajo, se repasa la actividad en los ETF spot de Bitcoin en la bolsa estadounidense. Aunque estos productos no son ballenas en el sentido estricto de la palabra, su efecto de mercado es similar.
Finalmente, se repasan los movimientos más recientes por parte de las ballenas de Bitcoin. Esto último es de gran importancia dado que permite tomar el pulso de las ballenas y tener una idea sobre el estado de ánimo que tendrán para iniciar la próxima semana.
Actividad comercial de las ballenas de Bitcoin
Como se adelantó arriba, el precio de BTC estuvo en medio de una fuerte volatilidad durante los últimos 7 días. Según el gráfico de CoinMarketCap, la moneda tuvo una mejoría del 2.6% y terminó la semana encima del soporte clave de $110k. Aunque el informe de nuevas nóminas permitió una fuerte subida, la moneda no tardó en retroceder.

El gráfico de arriba permite determinar que en la lucha entre toros y osos dominaron los primeros. Estos estuvieron representados por las ballenas, quienes mantuvieron la dinámica de compras a bajos precios. Mientras tanto, el sector de osos estuvo representado por los inversores minoristas, los cuales mantienen dudas frente a los datos económicos.
La mencionada tendencia de acumulación por parte de las ballenas se evidenció con algunas transacciones nutridas. Entre ellas se cuentan salidas de los CEX masivas, como una transacción individual de 7.700 bitcoins desde Kraken hacia una cartera de acumulación. Asimismo, también hubo transacciones de carácter bajista, como una entrada de 6.000 BTC a Binance el martes.

Por otro lado, la tendencia de agotamiento en las reservas de Bitcoin en los exchanges también es representativa de la actitud acumuladora de las ballenas. De acuerdo con datos de CryptoQuant, esta semana los exchanges arrancaron con 2.497.761 bitcoins y este domingo cierran con 2.476.658 bitcoins.

Actividad en los ETF spot de BTC
Por otra parte, los ETF de Bitcoin al contado tuvieron una actividad marcadamente positiva, aunque no tan contundente como en otras oportunidades. Tras el cierre de este viernes, estos fondos suman entradas de $54.468 millones de dólares desde que salieron a bolsa en enero de 2024.
Mientras tanto, durante esta semana de cotización (de martes a viernes) la tendencia se dividió con dos jornadas positivas y dos negativas. Sin embargo, en términos de magnitud, los flujos de entradas de capital superaron el flujo de salida, según datos de Trading Different.
En total, las entradas dominantes del martes y miércoles fueron de $633.3 millones de dólares. Mientras tanto, durante las jornadas negativas de jueves y viernes, las salidas totalizaron $383 millones de dólares.
Tal como se observa en el gráfico de abajo, la línea del precio (color púrpura) coincide con las jornadas de entradas y salidas durante la semana.

Movimientos más recientes de las ballenas
Como cierre de este resumen de la actividad semanal de las ballenas de Bitcoin, se repasan los movimientos comerciales más recientes de estas grandes entidades. Es importante remarcar que durante las jornadas del fin de semana las ballenas hacen movimientos confusos con intercambiadas entradas y salidas.
Esto último hace suponer que el precio de BTC podría continuar en la situación de estancamiento esta semana. Durante la jornada del sábado hubo transacciones abultadas como una de 7.434 bitcoins desde Kraken hacia una cartera de acumulación.
Posteriormente, una transacción de más de 7k BTC entró a Bitget y 14.300 bitcoins entraron en dos transacciones hacia Kraken. Estos movimientos en torno a Kraken se repitieron durante toda la jornada.
Mientras tanto, en Binance entró una transacción de unos 6.219 BTC que posteriormente salió. En lo que va de domingo, esta tendencia de volatilidad comercial de las ballenas de Bitcoin se mantiene, tanto en Kraken como en Coinbase, y ahora se suman las ballenas con fondos en Bybit, una de las cuales retiró 5.920 BTC de este último exchange.

















