Regístrate en Bitget y obtén hasta 100 USDT en bonos completando simples tareas. Oferta por tiempo limitado.

En un nuevo capítulo de polémicas, la firma de inteligencia artificial de Elon Musk, xAI, demandó a Apple y OpenAI por supuesto comportamiento monopólico. Según la compañía del magnate sudafricano, ambas empresas buscan mantener su dominio y bloquear a la competencia. En la demanda se acusa a Apple de favorecer a ChatGPT en su tienda de aplicaciones.

xAI sostiene que estas compañías mantienen un esquema anticompetitivo diseñado para excluir a los rivales. El documento citado por CNBC afirma que las directivas de Apple y OpenAI tienen un acuerdo para preservar su dominio en el sector de teléfonos inteligentes e inteligencia artificial generativa.

De acuerdo con la firma de Musk, la tienda de aplicaciones de Apple resta visibilidad a las superapps rivales de GPT, como Grok. Asegura que para un chatbot es imposible alcanzar el primer puesto del ranking, ya que este espacio estaría reservado exclusivamente para ChatGPT.

«En un intento desesperado por proteger su monopolio de los teléfonos inteligentes, Apple unió fuerzas con la empresa que más se beneficia de inhibir la competencia y la innovación en el sector de IA: OpenAI, un monopolio en el mercado de chatbots de inteligencia artificial generativa», señala el documento. La demanda se introdujo en el Tribunal de Distrito del Norte de Texas.

Musk arrecia su rivalidad con Apple y OpenAI

Este nuevo episodio judicial de Elon Musk contra su archirrival Sam Altman (CEO de OpenAI) fue ampliamente comentado en redes sociales. Algunos usuarios respondieron a Musk que sus afirmaciones no eran del todo precisas. Señalaron que chatbots como Perplexity e incluso la china DeepSeek también han ocupado el primer lugar en el ranking de la tienda de aplicaciones de Apple.

Portavoces de Apple aseguraron al citado medio que el ranking está diseñado de manera imparcial y no favorece a ninguna empresa. Por su parte, Altman afirmó que la verdadera manipulación de rankings ocurre en X, en favor de las compañías de Musk.

OpenAI, por su parte, calificó esta demanda como parte de una «campaña de acoso». Recordó que recientemente introdujo una acción judicial contra Musk para mantenerlo alejado de su negocio, alegando hostigamiento sistemático. Previamente, el propio Musk había demandado a OpenAI por supuestamente violar su naturaleza fundacional.

Cabe destacar que hace poco Musk amenazó con llevar a Apple a los tribunales por su acercamiento con OpenAI en un acuerdo que, según él, tiene fines monopólicos. Musk fundó xAI en 2023 con el objetivo de competir con ChatGPT en el terreno de los chatbots de IA generativa. Aunque el proyecto ha mostrado importantes avances, aún está lejos de superar a GPT.

Deja un comentario