¿Qué está pasando en el mundo crypto? En el canal de WhatsApp de CriptoTendencia te lo contamos todo. ¡Suscríbete!
El ambiente en el mercado cripto se tiñe de números negativos este jueves mientras los inversores muestran un notable nerviosismo. La atención gira en torno al anticipado discurso del presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, en el simposio de Jackson Hole este viernes. Sus palabras serán cruciales para todo el sector financiero y, por ello, generan tanta expectativa.
El discurso de Powell se perfila como uno de los eventos más importantes para los mercados este año, dado que se produce en un momento decisivo. La Reserva Federal enfrenta serias dificultades para cumplir con su doble mandato: controlar la inflación y proteger el empleo. Cualquier decisión de política monetaria podría favorecer a uno de estos objetivos en detrimento del otro.
Por ejemplo, recortar la tasa podría dañar la economía si la inflación repunta, como anticipó el dato del IPP de agosto. En cambio, no recortar la tasa podría deteriorar aún más el mercado laboral, que ya sufrió un fuerte reflujo en los últimos tres meses. La política de altas tasas desincentiva a muchas empresas a realizar nuevas contrataciones.
Cualquier movimiento de la Fed tendrá un enorme impacto y, de allí, la importancia del discurso de Powell. Los mercados observarán con lupa sus palabras en busca de señales sobre los posibles pasos en la reunión de septiembre. Pero el callejón sin salida de la Fed se mantiene como la mayor fuente de nerviosismo entre los cripto inversores, que prefieren mantenerse al margen.
Los inversores cripto se mantienen a distancia
El capital de inversión se aleja de los activos de riesgo, como las criptomonedas, ante el clima de incertidumbre. Según los datos de CoinMarketCap, el precio de Bitcoin sufre un fuerte repliegue y lucha por mantenerse por encima de los $113.000 por unidad. Otras monedas relevantes enfrentan presiones similares.
Como es previsible, el discurso de Powell será cuidadoso para no desestabilizar los mercados. Sin embargo, los analistas buscarán cualquier indicio entre líneas que ofrezca pistas sobre el futuro de la política monetaria. Para la Fed, no es un momento cómodo, ya que enfrenta fuertes presiones externas e internas.
Desde la Casa Blanca, e incluso dentro del propio FOMC, la presión comienza a resquebrajar la cautela que ha caracterizado a Powell. Esta incertidumbre se traslada al mundo de las criptomonedas, donde los capitales sienten el peso de un contexto que invita a abandonar los activos de riesgo.
Para los cripto inversores, las palabras de Powell serán determinantes, pues podrían marcar el próximo rumbo de BTC. En pocas palabras, la mayor de las monedas digitales podría retomar la senda alcista o, por el contrario, perder la barrera de los $110.000. Lo único seguro parece ser que no permanecerá en el punto actual.

















