¿Qué está pasando en el mundo crypto? En el canal de WhatsApp de CriptoTendencia te lo contamos todo. ¡Suscríbete!

Este miércoles se publicaron las actas de la reunión de julio del Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC) de la Reserva Federal. Su publicación generó un sentimiento de pesimismo en el mercado cripto, que retrocedió en las horas posteriores a conocerse el contenido de las minutas. No obstante, al momento de redactar esta nota, las altcoins muestran señales de una recuperación parcial.

Entre los elementos más destacados de estos documentos figura la visión mayoritaria dentro de la Fed. En ese sentido, los funcionarios del FOMC coincidieron en que la inflación representa un riesgo mucho más grave que la contracción del mercado laboral.

Aun así, las actas reflejaron una división frente a la estrategia de paciencia defendida por el presidente de la Fed, Jerome Powell. Durante la reunión de julio, dos funcionarios se pronunciaron a favor de un recorte de tipos. Sin embargo, la amenaza inflacionaria derivada de las tarifas parece haber bloqueado esa posibilidad.

Los mercados esperan que la Fed aplique un recorte de 25 puntos básicos en la próxima reunión de septiembre. Sin embargo, las actas sugieren que, si la inflación es considerada más peligrosa que el deterioro del empleo, lo más probable es que no se produzcan cambios en la tasa.

El efecto de las actas de la reciente reunión del FOMC

Como es sabido, la Reserva Federal tiene un doble mandato: controlar la inflación y mantener la estabilidad del empleo. Este equilibrio se vuelve cada vez más complejo en una economía presionada por el crecimiento de la deuda pública.

En el escenario actual, el mercado laboral se deteriora como consecuencia de un largo ciclo de altas tasas. Al mismo tiempo, las tarifas impulsadas por Trump amenazan con provocar un repunte inflacionario que ya se refleja en el fuerte incremento del índice de precios al productor (IPP) de agosto. En términos simples: si la Fed recorta la tasa, la inflación podría acelerarse; si mantiene la tasa sin cambios, se profundizaría el deterioro laboral.

La decisión de priorizar el riesgo inflacionario sobre el empleo podría traducirse en una política de tasas estables. Esto afecta tanto a empresas como a hogares y se refleja en la salida de capitales de los activos de riesgo, incluidas acciones y criptomonedas. De allí que las actas del FOMC pesaran con tanta fuerza sobre el mercado cripto.

Todavía quedan datos clave por conocerse antes de la reunión de septiembre. Entre ellos destacan la inflación IPC de agosto y el informe de nóminas del mismo mes. Este último incluirá la revisión de los datos de julio, lo que será determinante para las decisiones de política monetaria.

Deja un comentario