Regístrate en Bitget y obtén hasta 100 USDT en bonos completando simples tareas. Oferta por tiempo limitado.

Este viernes, la Universidad de Michigan publicó los datos preliminares de expectativas de inflación y confianza del consumidor en Estados Unidos. Estos resultados reflejan un deterioro evidente en la percepción de los estadounidenses sobre la economía del país. A continuación se repasan los datos y se analizan las posibles consecuencias para las criptomonedas.

De acuerdo con el informe de la UoM, las expectativas de inflación a un año en agosto subieron a 4,9%, frente al 4,5% registrado en julio. Asimismo, el sentimiento de los consumidores empeoró por primera vez en cuatro meses, según el reporte.

Este deterioro en la percepción está relacionado con los temores inflacionarios vinculados a las tarifas impulsadas por el gobierno de Trump. El sentimiento retrocedió un 5% en términos mensuales y el descenso fue generalizado en casi todos los grupos demográficos y afiliaciones políticas.

Esta visión negativa de la economía se presenta como un factor adverso para las criptomonedas. Mientras más sombrío se perciba el panorama, menor será el interés de los ciudadanos en acercarse a activos de riesgo como las monedas digitales.

Expectativas de inflación y sentimiento del consumidor en EE.UU. en agosto.
Expectativas de inflación y sentimiento del consumidor en EE.UU. en agosto. Fuente: UoM.

Las criptomonedas en el foco de los analistas

La percepción de los estadounidenses sobre el porvenir de la economía en el próximo año no es alentadora. Según Joanne Hsu, directora de la encuesta de la UoM, las perspectivas del sector laboral también resultan pesimistas. En un reporte adicional, señaló que la visión de los consumidores sobre sus empleos es la peor desde la Gran Depresión.

Entre 2022 y 2024, un 32% de los consumidores pensaba que el empleo empeoraría en un plazo de un año. Ahora, esa visión ha cambiado drásticamente y supera el 60%, remarcó Hsu. Esto coincide con el debilitamiento en la creación de nuevas nóminas no agrícolas durante los últimos meses.

En julio se generaron 73.000 puestos de trabajo, muy por debajo de los 104.000 esperados. En mayo y junio, las revisiones confirmaron un panorama más débil: entre ambos meses apenas se sumaron 30.000 nuevos empleos.

Por otro lado, se destaca que la inflación de productores aumentó 0,9% en julio, muy por encima de lo estimado. Esto podría anticipar un alza significativa en el IPC de agosto. En ese escenario, la Reserva Federal podría optar por mantener las tasas sin cambios en septiembre, en contra de las expectativas de recorte.

En conjunto, todos estos factores se convierten en una fuente importante de volatilidad para las criptomonedas. Durante la jornada de este viernes, estos activos registran un fuerte retroceso.

Deja un comentario