¿Qué está pasando en el mundo crypto? En el canal de WhatsApp de CriptoTendencia te lo contamos todo. ¡Suscríbete!

Durante las últimas horas, los activos del mundo cripto registran una apreciación significativa gracias a la entrada masiva de capital fresco. Esto permite que la capitalización de mercado de las criptomonedas se consolide por encima de los 4.11 billones de dólares. Considerando la creciente madurez del sector, no es descartable que esta marca se convierta en el nuevo piso del ecosistema.

Por ejemplo, el precio de Bitcoin recupera la barrera de los $120.000 por unidad, un factor clave para impulsar el valor total del mercado. Sin embargo, la mayor fuente de entusiasmo proviene del token nativo de la blockchain de Ethereum.

La segunda criptomoneda más importante (ETH) se ha convertido en el principal receptor de capital institucional desde el lanzamiento de los ETF spot. En solo las dos primeras jornadas de la semana, estos productos recibieron flujos por 1.542 millones de dólares. En contraste, los productos vinculados a Bitcoin captaron $244 millones, según datos de Farside Investors.

Este impulso ha reactivado tanto al sector minorista como a las ballenas, reforzando la presión de compra en el mercado. El protagonismo de BTC y ETH en la atracción de capital institucional incrementa las posibilidades de que el crecimiento de la capitalización cripto tenga un carácter más estable.

La capitalización de mercado de las criptomonedas luce sólida encima de los $4 billones.
La capitalización de mercado de las criptomonedas luce sólida encima de los $4 billones. Fuente: CoinMarketCap.

La actual fortaleza de la capitalización de mercado de las criptomonedas

A diferencia de ciclos anteriores, el presente crecimiento de la capitalización luce más consistente. Esto está directamente relacionado con el origen de los fondos que alimentan el mercado.

Cuando predominan los minoristas y operadores especulativos, las caídas abruptas son más probables. En cambio, el ingreso de capital proveniente de grandes carteras de Wall Street, como ocurre ahora, otorga mayor estabilidad. Los inversores institucionales, en general, toman decisiones menos impulsivas y no se dejan llevar por el miedo de corto plazo.

No obstante, mantenerse sobre los 4 billones de dólares no es garantía absoluta. Un escenario de ventas masivas siempre es posible. Por ejemplo, si se confirma la visión de la Reserva Federal sobre un repunte inflacionario derivado de las tarifas, podría desatarse una fuerte presión de venta en el mercado cripto.

Una inflación más alta prolongaría el entorno de crédito caro, alejando capitales del riesgo. Esto podría motivar salidas planificadas de activos como Bitcoin por parte de los institucionales.

En definitiva, la capitalización total de las criptomonedas sigue siendo un indicador sujeto a alta volatilidad. Aunque la participación institucional aporta madurez, el mercado cripto continúa entre los más sensibles a los cambios macroeconómicos y geopolíticos.

Deja un comentario