Mantente al día con el canal de WhatsApp de CriptoTendencia: Noticias al instante sobre Bitcoin, Altcoins, DeFi, NFT, Blockchain y Metaverso. ¡Suscríbete!
La gigante china de tecnología, Alibaba, lanza su anticipado modelo de inteligencia artificial (IA) basado en la generación avanzada de imágenes. Se trata de un paso significativo, no solamente por la irrupción de esta firma en el sector, sino por las características técnicas de su modelo. El denominado Qwen-Image, desarrollado por el equipo Tongyi Qianwen de la compañía, promete grandes avances.
Este modelo de código abierto cuenta con 20 mil millones de parámetros, lo que le permite establecer nuevos estándares en el proceso de integración de texto para la generación visual. En términos simples, esta nueva propuesta ataca directamente el talón de Aquiles de muchos modelos actuales de generación de imágenes.
Hasta ahora, los modelos predominantes han tenido serias dificultades para representar texto con precisión dentro de las imágenes, problema que se agrava en idiomas distintos al inglés, como los caracteres chinos. En ese sentido, esta es una de las mejoras más relevantes que distingue al nuevo modelo de Alibaba en la competencia global de IA.
Con el lanzamiento de Qwen-Image, Alibaba se posiciona con autoridad en el corazón del desarrollo internacional de inteligencia artificial. El modelo presume de capacidades avanzadas en tres áreas clave: renderizado de texto, edición coherente de imágenes y desempeño superior en métricas de referencia.
La IA de Alibaba aterriza con fuerza
Las tres áreas mencionadas son fundamentales dentro de la actual carrera por la supremacía en inteligencia artificial. Por ejemplo, el renderizado de texto es crucial para la calidad final del resultado, lo que influye directamente en la experiencia del usuario. Según pruebas de referencia, el modelo supera a GPT-Image 1 y FLUX.1 en el renderizado de caracteres chinos.
Este rendimiento avanzado también permite a Qwen-Image generar diseños de múltiples líneas con alta precisión, según destaca la publicación oficial citada al inicio de este informe. Esto incluye textos a nivel de párrafos y detalles finos, sin afectar la calidad incluso cuando se trata de diferentes sistemas de escritura.
En otras palabras, el modelo mantiene su rendimiento tanto en idiomas alfabéticos como el inglés y el español, como en escrituras logográficas como el chino. El cambio de paradigma radica en que esta IA no solo genera texto dentro de imágenes, sino que comprende a fondo el lenguaje visual contextual.
De esta forma, Alibaba presenta una IA que podría transformar el mundo del arte digital. Sus usuarios podrán crear imágenes detalladas para colecciones de NFT y otros usos creativos en minutos, aprovechando las funciones avanzadas de esta nueva herramienta.

















